martes, 29 de diciembre de 2015

Efemérides de cine: El perdón

El 29 de diciembre de 2000 se estrenó la película británica El perdón (The Claim), dirigida por Michael Winterbottom. Protagonizada por Wes Bentley, Milla Jovovich, Nastassja Kinski, Peter Mullan, Sarah Polley, Marie Brassard, Shirley  Henderson. Productora: United Artists Films/Pathe Pictures/Revolution Films/DB Entertainment/Grósvenor Park. Duración: 120 minutos. 
Sinopsis argumental1867. Fiebre del oro en California. The Kingdom Come es un pequeño y alejado pueblo minero de las montañas de California. El jefe de la población es Dillon, un irlandés seco y duro, que mantiene el orden con justicia y mano firme. Los habitantes le respetan: en realidad fue él quien tiempo atrás levantó aquella población de la nada, tras obtener la propiedad de una mina. Pero al pueblo llegarán tres personas que acabarán con la vida rutinaria y acomodaticia de Dillon: un joven trabajador de la compañía Central Pacific que estudia la posibilidad de que el ferrocarril pase por allí, y dos mujeres, madre e hija, cuya historia está inevitablemente unida al origen del pueblo.
ComentarioMichael Winterbottom narra un drama sin concesiones, basado en una novela de Thomas Hardy, tan gélido como las nieves perpetuas que ambientan la película. Los errores del pasado quizá nunca se borren, quizá la huella que dejaron sea inmune al paso del tiempo. El corazón humano es reacio a la humillación del perdón, a pedirlo y a otorgarlo.
El perdón es una película magníficamente interpretada, sobria y sórdida a un tiempo, sobre la que planea también el enfrentamiento entre el áspero mundo de los pioneros, capaces de dar la vida por una onza de oro, y el avance imparable del nuevo americano moderno, a veces pragmático hasta la insensibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario