jueves, 31 de diciembre de 2015

Biografías de cine: Louis Feuillade (III)

(cont.)
El genio del crimen
Mientras tanto, dos escritores populares Pierre Souvestre y Marcel Allain, habían publicado una serie de novelas policíacas de enorme éxito relativas a las aventuras del genio del crimen, Fantômas.
Poster de la primera película sobre el personaje
Se habían publicado ya treinta y dos relatos de Fantômas, y por 6.000 francos la Gaumont consiguió los derechos de adaptación al cine. Feuillade rodó las películas en la armoniosa colaboración con los autores, que estaban muchas veces presente en el rodaje y que ayudaban en las constantes improvisaciones. Sin Embargo, el Fantômas de Feuillade no fue un auténtico serial. Estaba compuesto por películas autosuficientes, que se fueron estrenando a intervalos durante todo un año (1913-1914), cuya duración oscilaba entre tres y cinco bobinas. Pero con Fantômas nació el Feuillade esencial. Fantômas apareció en una famosa serie de cinco películas entre 1913 y 1914. René Navarre hizo el papel de Fantômas, Breón el de Juve, Georges Melchior como Fandor y Renée Carl como Lady Beltham:
  • Fantômas (1913)
  • Juve contre Fantômas (1913)
  • Le Mort Qui Tue (1913)
  • Fantômas contre Fantômas (1914)
  • Le Faux Magistrat (1914)

A pesar de ser un producto vigoroso y entretenido, Fantômas pierde ligeramente hoy en día al exhibirse de una sola vez, es decir, de una forma para la que nunca fue pensado. Sus repeticiones llegan a resultar molestas y los climas dramáticos fuera de lugar. Asimismo, René Navarre, como el héroe protagonista carece de la solidaridad y el sentido del humor que también evocan los protagonistas de Les vampires y Judex.
El realismo y la fantasía se mezclan en ella a la manera única de Feuillade: el mal puede perder al fina pero en el camino florece y medra con alegre anarquismo. Los escenarios naturales tienen personalidad propia, y la batalla bellamente coreografiada entre los toneles de vino, proporciona uno de los momentos más memorables de la historia del cine. Todo lo que hacía falta era una gran interpretación central y un cierto toque de poesía. Ambas cosas se daría en el siguiente serial, Les vampires.  
(cont.)
Fuentes
André Z. Labarrére. Atlas de cine. Madrid: Akal, 2009.
Claude Beylie, FEUILLADE LOUIS - (1873-1925), Encyclopædia Universalis [en ligne], consulté le 28 décembre 2015. URL : http://www.universalis.fr/encyclopedie/louis-feuillade/
Emilio C. García Fernández, Santiago Sánchez González. Guía histórica del cine (1895-2001). Madrid: Editorial Complutense, 2002.
VV. AA. Historia Universal del Cine. Volumen I. Barcelona: Planeta, 1990.
Vincent Pinel. Los géneros cinematográficos. Géneros, escuelas, movimientos y corrientes en el cine. Barcelona: Robinbook, 2009. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario