jueves, 10 de diciembre de 2015

Películas de la semana: 11 de diciembre

Dope: La película

Título original: Dope. DirecciónRick Famuyiwa. País: Estados Unidos. Año2015. Duración103 min. Género: Comedia. Adolescencia. Drogas. Interpretación: Shameik Moore, Tony Revolori, Kiersey Clemons, Blake Anderson, Zoë Kravitz, ASAP Rocky, Kimberly Elise, Tyga, Chanel Iman. GuiónRick Famuyiwa. MúsicaGermaine Franco. ProducciónNina Yang Bongiovi, Forest Whitaker. FotografíaRachel Morrison. MontajeLee Haugen. Diseño de producción: Scott Falconer. Dirección artística: Lawson Brown. Vestuario: Patrik Milani. ProductoraOpen Road Films. Premios y nominaciones: nominada  mejor dirección (Rick Famuyiwa); Festival de Cine de Deauville: Premio de la Audiencia y nominada al Gran Premio Especial; Festival Internacional de Cine de Edimburgo: nominada a la mejor película internacional; Festival Internacional de Cine de Seattle: nominada al premio del jurado juvenil; Festival de Cine de Sundance: premio al mejor montaje. Estreno en España: 11 Diciembre 2015. SinopsisMalcolm sobrevive en un barrio difícil de Los Angeles mientras manda solicitudes a universidades, realiza entrevistas académicas y se prepara para la selectividad. Pero una oportuna invitación a una fiesta clandestina le llevará a él y a sus amigos a una aventura que jamás imaginaron.

El asesinato de un gato


Título originalMurder of a Cat. DirecciónGillian Greene. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 96 min. Género: Comedia. Thriller. Interpretación: Fran Kranz, Aidan Andrews, Blythe Danner, Greg Kinnear, J.K. Simmons, Nikki Reed, Leo Nam, Dileep Rao, Aidan Andrews, Brian Turk. Guión: Robert Snow, Christian Magalhaes. Música: Deborah Lurie. Fotografía: Christophe Lanzenberg. Productora: Exclusive Media/BabyItsColdOutside Pictures. Estreno en España: 11 Diciembre 2015. Sinopsis: Clinton Moisey (Fran Kranz) es un diseñador de figuritas de acción artesanales que todavía vive con su madre y se podría decir que, además, es un completo perdedor. Sin embargo, Clinton no tiene tiempo para preocuparse por lo que otros piensen sobre él: está demasiado ocupado promocionando su línea de juguetes junto a su gato y mejor amigo, Mouser. Cuando Clinton despierta una mañana y encuentra a Mouser ensartado en una flecha, queda devastado. Al darse cuenta de que al sheriff local (J.K. Simmons) solo le interesa ligar con su madre Edie (Blythe Danner), Clinton se embarca en una misión en solitario para averiguar quién mató a Mouser y por qué. A medida que se va adentrando en el caso, Clinton se encuentra con Greta (Nikki Reed), una traficante de marihuana de espíritu libre y peluquera de ancianos a tiempo parcial; Yi Kim (Leo Nam), un impecable empleado de almacén coreano con un lado oscuro; y Al Ford (Greg Kinnear), una celebridad local al borde de un ataque de nervios. De esta manera, Clinton acaba destapando un complot mucho más complejo de lo que nunca podría haber imaginado...

El hombre que quiso ser segundo

Dirección: Ramón Alós. País: España. Año: 2015. Duración: 90 min. Género: Documental. Documental sobre cine. Reparto: Documental. Ramón Langa, Enrico Vecchi, Juan Miguel Company. Guión: Ramón Alòs, Leonardo Marini. MúsicaAndreu Alòs. FotografíaXimo Fernández. ProductoraBígaro Films/Gaizca Urresti/Moodfilm. Estreno en España: 11 Diciembre 2015. Sinopsis: Vida y obra del pionero de cine español Segundo de Chomón y la peculiar relación que tuvo con su hermano gemelo, Primo de Chomón. Segundo de Chomón (Teruel 1871-París 1929) fue el cineasta español pionero del cine mudo y de la técnica de la animación cinematográfica. Fue un genio de los trucajes, dominó la utilización de maquetas, precursor del travelling, del cine a color y abuelo de la animación por ordenador. Por todo esto, se le compara con el otro gran pionero del cine universal, George Méliès, a quien durante toda su vida admiró e imitó al servicio de la Pathé francesa para, con el tiempo, superarle en el perfeccionamiento de algunos aspectos técnicos del cine de animación. La rescisión de su contrato le obligaría a regresar a España. Una etapa de fracasos precedió su marcha a Italia, donde lograría culminar su carrera junto a Pastrone en su mayor superproducción: Cabiria (1914). 

La novia

Dirección: Paula Ortiz. País: España. Año: 2015. Género: Drama, romance. Interpretación: Inma Cuesta (la novia), Álex García (Leonardo), Asier Etxeandía (el novio), Leticia Dolera, Manuela Vellés. Guion: Paula Ortiz y Javier García; basada libremente en la obra Bodas de sangre, de Federico García Lorca. Producción: Alex Lafuente. Productora: Get In The Picture Productions/Mantar Film/TVE (Televisión Española). Distribuidora: Betta Pictures. Estreno en España: 11 Diciembre 2015. Sinopsis: Dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo que les rodea. Leonardo, el novio y la novia son un triángulo inseparable desde niños, pero Leonardo y la novia tienen un hilo invisible, feroz, imposible de romper… Pasan los años y ella, angustiada e infeliz, se prepara para su boda con el novio en medio del desierto blanco, de tierras salinas y yermas, donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, a su puerta llama una Mendiga anciana que le ofrece un regalo y un consejo: “No te cases si no le amas”, mientras le da dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de la novia. La Novia se inspirada en la obra Bodas de Sangre, de Federico García Lorca.

Papá o mamá

Título original: Papa ou maman. DirecciónMartin Bourboulon. País: Francia. Año2015. Duración85 min. GéneroComedia. Familia. Interpretación: Laurent Lafitte, Marina Foïs, Anne Le Ny, Judith El Zein, Michel Vuillermoz, Michaël Abiteboul, Jonathan Louis, Anna Lemarchand, Alexandre Desrousseaux. Guión: Guillaume Clicquot de Mentque, Matthieu Delaporte, Jérôme Fansten, Alexandre de La Patellière. FotografíaLaurent Dailland. ProductoraChapter 2. Estreno en España: 11 Diciembre 2015. SinopsisFlorencia y Vincent Leroy son un matrimonio perfecto. Un par de triunfadores que siempre han hecho cualquier cosa para ser exitosos en sus puestos de trabajo, en su matrimonio, con sus hijos… por eso ahora también quieren salir vencedores en su divorcio. 
Pero, ahora que se están divorciando y deben decidir quién se queda con los niños, su vida se transforma en una pesadilla. Y es que, a los dos les han ascendido y disfrutan del puesto de trabajo que siempre habían soñado. Por eso, van a ser capaces de hacer cualquier cosa con tal de no conseguir la custodia de sus hijos. Es la guerra y no hay tregua.

The Salvation


Dirección: Kristian Levring. Países: Reino Unido, Dinamarca y Sudáfrica. Año: 2014. Género: Western. Drama. Siglo XIX. Venganza. Interpretación: Mads Mikkelsen, Eva Green, Jeffrey Dean Morgan, Michael Raymond-James, Sivan Raphaely, Douglas Henshall, Mikael Persbrandt, Jonathan Pryce, Eric Cantona, Alexander Arnold, Nanna Øland Fabricius, Toke Lars Bjarke, Sean Cameron Michael, Carel Nel, Guión: Anders Thomas Jensen, Kristian Levring. ProducciónSisse Graum. Música: Kasper Winding. FotografíaJens SchlosserMontaje: Pernille Bech Christensen. Diseño de producción: Jørgen Munk. Dirección artística: Chantel Carter. Vestuario: Diana Cilliers. ProductoraZentropa Productions. Estreno en España: 11 Diciembre 2015. SinopsisEstados Unidos. 1870. Al matar al hombre que asesinó a toda su familia, John despierta la furia del cabecilla Delarue. El apacible pionero ya no cuenta con el apoyo de los habitantes cobardes y corruptos del pueblo, tendrá que buscar al criminal por su cuenta. ¿Será capaz de devolver al pueblo su alma? 

Un paseo por el bosque

Título original: A walk in the woods. Dirección: Ken Kwapis. País: USA. Año: 2015. Duración: 104 min. Género: Aventuras. Comedia. Road Movie. Amistad. Vejez. Naturaleza. Interpretación: Robert Redford, Emma Thompson, Kristen Schaal, Nick Nolte, Mary Steenburgen, Nick Offerman, Sandra Ellis Lafferty, Derek Krantz, Linds Edwards, Andrew Vogel, Hayley Lovitt, John Kap, Walter Hendrix III, R. Keith Harris, Alex Van. Guión: Bill Holderman y Rick Kerb, basado en el libro de Bill Bryson. MúsicaNathan Larson. Fotografía: John Bailey. ProductoraRoute One Films/Surefire Entertainment Capital/Wildwood Enterprise. Estreno en España: 11 Diciembre 2015. Sinopsis: Tras pasar dos décadas en Inglaterra, Bill Bryson (Robert Redford) regresa a los Estados Unidos con el fin de emprender la gran aventura de su vida: escalar el sendero de los Apalaches y sus más de 3.500 kilómetros de longitud, atravesando algunos de los paisajes más bellos del continente. Aunque para ello tenga que alejarse de su familia y de Catherine (Emma Thompson), su esposa. En este viaje contará con la ayuda de su viejo amigo Stephen Katz (Nick Nolte) quien, después de toda una vida confiando en su ingenio para escabullirse de sus deudas, es el único loco dispuesto a acompañarle en su espectacular viaje. El problema es que los dos tienen una definición muy distinta de la palabra "aventura"... Adaptación de las memorias de Bryson, un conocido escritor de libros de viajes.

El cuento de los cuentos

Título originalIl racconto dei racconti. DirecciónMatteo Garrone País: italia. Año2015. Duración125 min. Género: Drama. Fantástico. Cuentos. Historias cruzadas. Siglo XVII. InterpretaciónSalma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones, John C. Reilly, Alba Rohrwacher, Bebe Cave, Shirley Henderson, Hayley Carmichael, Stacy Martin, Jessie Cave. Guión: Matteo Garrone, Edoardo Albinati, Ugo Chiti, Massimo Gaudioso (Libro: Giambattista Basile). Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Peter Suschitzky. Productora: Coproducción Italia-Francia; Archimede/Le Pacte. Estreno en España: 11 Diciembre 2015. SinopsisAmbientada en el Barroco, narra, con tintes fantásticos, la historia de tres reinos y sus respectivos monarcas. Los de la Reina de Longtrellis (Salma Hayek) y su marido (John C. Reilly), la de dos misteriosas hermanas que encienden la pasión del Rey de Strongcliff (Vincent Cassel), y la del Rey de Highhills, obsesionado con una Pulga gigante (Toby Jones), que le lleva a romper el corazón de su joven hija... Libre adaptación de El cuento de los cuentos del napolitano Giambattista Basile, célebre autor de relatos cortos del siglo XVII.

La próxima vez apuntaré al corazón

Título originalLa prochaine fois je viserai le coeur. Dirección: Cédric Anger. País: Francia. Año: 2014. Duración: 11 min. Género: Thriller. Drama. Policíaco. Asesinos en serie. Años 1970. Crimen. Basado en hechos reales. Thriller psicológico. Drama psicológico. Interpretación: Guillaume Canet, Ana Girardot, Jean-Yves Berteloot, Patrick Azam, Arnaud Henriet, Douglas Attal, Pierick Tournier, Alexandre Carrière, François-Dominique Blin, Franck Andrieux, Arthur Dujardin, Alice de Lencquesaing, Cédric Le Maoût. Guión: Cédric Anger (Novela: Yvan Stefanovitch). Música: Grégoire Hetzel. Fotografía: Thomas Hardmeier. Productora: Sunrise Films/Les Productions du Trésor/Mars Films. Premios y nominaciones: Premios César: 2 nominaciones incluyendo Mejor actor (Guillaume Canet). Estreno en España: 11 Diciembre 2015. Sinopsis: Durante varios meses entre 1978 y 1979, los habitantes de una tranquila comarca de la periferia de París vivieron aterrorizados por culpa de un maníaco que se dedicaba a asesinar muchachas. Sorprendentemente, el asesino escapa con suma facilidad de las redadas y las trampas que le tiende la policía.

O futebol

Dirección: Sergio Oksman. País: Brasil y España. Año: 2015. Duración: 70 min.. Género: Documental. Drama. Deporte. Futbol. Reparto: Documental. Sergio Oksman, Simao Oksman, Ailton Braga. Guión: Sergio Oksman, Carlos Muguiro. Fotografía: André Brandão. Productora: Coproducción Brasil-España. Dok Films S.L. Distribuidora: Márgenes Distribución. Premios y nominaciones: 8 nominaciones a los Premios Goya, incluida mejor película, mejor dirección y mejor guión original. . Estreno en España: 11 Diciembre 2015. Sinopsis: Tras veinte años sin hablar con su padre, Sergio Oksman se reencuentra con él en 2013 en su Brasil natal y propone que vuelvan a reunirse al año siguiente y, así, ver el Mundial de Fútbol juntos. Para ambos, el fútbol es la única excusa que poseen para combatir la distancia generada por una profunda brecha. Los días pasan a base de partidos del Mundial y, sin embargo, no dejan de sucederse las disputas entre un padre y un hijo cuya reconciliación quizás ya no sea posible. Ni siquiera a través del idioma universal del fútbol. Película que navega entre la realidad y la ficción. 

Bloodsucking Bastards

Dirección: Brian James O'Connell. País: Estados Unidos. Año: 2015. Duración: 86 minutos. Género: Comedia. Terror. Comedia de terror. Vampiros. Interpretación: Fran Kranz, Pedro Pascal, Emma Fitzpatrick, Joel Murray, Yvette Yates, Joey Kern, Patricia Rae, Parvesh Cheena, Zabeth Russell, Neil W. Garguilo, Kyran Danaher, Marshall Givens, Justin Ware, Sean Cowhig. GuiónRyan Mitts. MúsicaAnton Sanko. FotografíaMatt Mosher. ProductoraFortress Features/MTY Productions. Estreno en España: 11 Diciembre 2015. Sinopsis: Evan es un empleado obediente y sobrecargado de trabajo, atrapado en una empresa que le explota, al igual que a su novia Amanda y a su holgazán mejor amigo Tim. El frágil mundo de Evan termina de desmoronarse cuando su jefe, Ted, le concede su ansiado ascenso a su némesis en la empresa, Max. Pero todo eso no será nada comparado con el secreto que está a punto de descubrir, que pondrá su vida y la de sus compañeros en peligro. 

Turbo Kid

Dirección: Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell. País: Canadá. Año: 2015. Duración: 89 min. Género: Ciencia ficción. Comedia. Acción. Futuro postapocalíptico. Gore. Años 1990. Interpretación: Munro Chambers, Laurence Leboeuf, Michael Ironside, Edwin Wright, Aaron Jeffery, Romano Orzari, Orphée Ladouceur, Steeve Léonard, Yves Corbeil, Evan Manoukian, Anouk Whissell, François Simard, Tyler Hall, Yoann-Karl Whissell. GuiónAnouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell. MúsicaJean-Philippe Bernier, Jean-Nicolas Leupi, Le Matos. FotografíaJean-Philippe Bernier. ProductoraEMA Films/Timpson Films. Premios y nominaciones: Festival de Sitges: Mejor banda sonora. Estreno en España: 11 Diciembre 2015. Sinopsis: En un futuro post-apocalíptico, el agua es un bien muy preciado y en todo el mundo solo hay una ley, la del más fuerte. The Kid es un joven que se ha criado solo en un mundo duro y cruel, gracias sobre todo a la ayuda de cómic retro y otros objetos de tiempos pasados que se han convertido en su particular obsesión. Con ayuda de compañeros que irá encontrando a lo largo de su camino deberá luchar contra Zeus y su grupo de salvajes que se han auto-proclamado los jefes de todo el territorio. 

Juana a los 12

DirecciónMartin Shanly. País: Argentina. Año: 2014. Duración: 75 min. Género: Drama. Comedia. Infancia. Comedia negra. Colegios y Universidad. Interpretación: Javier Burin Heras, María Passo, María Inés Sancerni, Rosario Shanly. GuiónMartin Shanly. Producción: Alexan Sarikamichian, Martín Shanly, Lukas Valenta Rinner. MúsicaJuan Sorrentino. FotografíaRoman Kasseroller. MontajeJavier Favot, Ana Godoy. Dirección artísticaVictoria Marotta, Mara Tacon. ProductoraNabis Filmgroup/Universidad del Cine/2mCine/Panda Lab Catnap/Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias. Estreno en España: 11 Diciembre 2015. Sinopsis: Juana va a un colegio inglés del conurbano bonaerense. Tras la preocupación de sus maestras por su bajo rendimiento, su madre comienza a buscar ayuda externa. Juana lidia los desafíos académicos y sociales con una aparente indiferencia mientras transita una edad de mucha incertidumbre.

Frankenstein 04155

Dirección: Aitor Rei. País: España. Año: 2015. Duración: 88 minutos. Género: Documental. Trenes/Metros. Reparto: Documental. GuiónAitor Rei. MúsicaAnxo Graña. FotografíaMiguele de Currás, César Seijas. ProductoraBoneca Lareta Producións. Premios y nominaciones:  Festival Internacional de Valladolid - Seminci: Mención especial. Estreno en España: 11 Diciembre 2015. Sinopsis: Galicia, España. El 24 de julio de 2013, el tren Alvia 04155 descarrilaba a la entrada de Santiago de Compostela y dejaba 81 fallecidos y más de 140 heridos. La verdad oficial señala como único responsable al maquinista. Pero una tragedia nunca tiene una sola causa... ¿Qué hay detrás del accidente ferroviario más grave de la democracia española? Todos los datos de ‘Frankenstein 04155’ surgen de documentos de Renfe, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Ineco (consultora de ingeniería civil), es decir las tres empresas públicas que se encargan de los ferrocarriles y que dependen del Ministerio de Fomento.

El hombre que empezó a correr

Dirección: Josep Serra. País: España. Duración: 78  min. Género Documental. Reparto: Documental. Ibon Cormenzana. GuiónJosep Serra. ProducciónIbon Cormenzana, Ignasi Estapé. Godinez. FotografíaJosep Serra. Montaje: Jose M.L. ProductoraArcadia Motion Pictures/The Kraken Films. Estreno en España: 11 Diciembre 2015. Sinopsis: Todo empieza en uno mismo. Y no se sabe dónde puede acabar. Una historia de superación y sueños en la que corredores de fondo avanzan hacia una meta común: ayudar a un grupo de jóvenes en Etiopía a desafiar sus propios límites y los que les impone la sociedad, para descubrir lo que son capaces de lograr. "El hombre que empezó a correr" no es sólo una película sobre corredores, es la historia de un proyecto social y, a la vez, de un giro personal y profesional en una época de crisis global en la que es necesario recuperar valores positivos y contagiar a las personas cercanas con el entusiasmo por convertir los sueños en realidad. 

Coco, el pequeño dragón

Título originalDer kleine Drache Kokosnuss. Dirección: Hubert Weiland, Nina Wels. País: Alemania. Duración: 80 min. Género: Animación. Aventuras. Infantil. Dragones. Reparto: Animación. GuiónMark Slater, Gabriele Walther. MúsicaDanny Chang, Stefan Maria Schneider. FotografíaAnimación. ProductoraCaligari Film- und Fernsehproduktions/Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF)/Universum Film (UFA). Estreno en España: 11 Diciembre 2015. Sinopsis: El pequeño dragón Coco vive en una isla juntos a sus amigos Oscar y Matilda. Los tres se han juntado debido a que son diferentes al resto de su población. Coco es un dragón que no puede volar, Oscar es un dragón vegetariano y Matilda, un puercoespín. Un día se embarcan en una misión, en la que intentarán demostrar el verdadero monstruo que llevan en su interior. Vivirán fabulosas aventuras y conocerán el verdadero valor de la amistad. Conocerán dragones de todas las formas y tamaños, pero el destino de la isla estará en sus manos. 

Phantom Boy

Título originalInsaisissable. DirecciónAlain Gagnol, Jean-Loup Felicioli. País: Francia. Año: 2015. Duración: 84 min. Género: Animación. Drama. Policíaco. Enfermedad. Reparto: Animación. GuiónAlain Gagnol. ProducciónJacques-Rémy Girerd. Música: Serge Besset. Fotografía: Animación. Productora: Coproducción Francia-Bélgica; Studio Folimage/Lunanime. Estreno en España: 11 Diciembre 2015. Sinopsis: Durante el transcurso de una investigación, Alex, un oficial de policía es atacado por un personaje misterioso. En el hospital conoce a Leo, un paciente de once años que tiene el poder de salir de su cuerpo volante y atravesar paredes como si fuera un fantasma. Gracias a la ayuda de Leo y a la intrépida periodista Marie, Alex podrá hacer frente al gánster que lo atacó y que está amenazando a la ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario