domingo, 12 de julio de 2015

Efemérides de cine: Mars na Drinu

El 17 de julio de 1964 se estrenó la película yugoeslava Mars na Drinu, dirigida por Zivorad 'Zika' Mitrovic. Protagonizada por Aleksandar Gavric Ljuba Tadic, Nikola JovanovicVladimir Popovic, Husein Cokic, Branko Plesa, Dragomir 'Gidra' Bojanic, Strahinja Petrovic, Bozidar Drnic, Zoran Radmilovic, Branislav Jerinic, Ljubisa Jovanovic, Pavle Bogatincevic, Ljubica Golubovic, Bogdan Mihailovic. Poductora: Avala Film. Duración: 107 minutos. 
Sinopsis argumental: Durante la Primera Guerra Mundial, del 8 de septiembre al 16 de septiembre de 1914, el río Drina fue el escenario de una sangrienta batalla entre los ejércitos de Serbia y el Imperio austrohúngaro, la batalla de Cer. En honor de esta batalla, el compositor serbio Stanislav Binicki compuso el famoso Mars na Drinu.
ComentarioEn 1964 se realizó esta película, prohibida por el gobierno comunista, debido a su retrato de una historia real, una sangrienta batalla, y la utilización de la Marcha de Binicki (prohibida en ese momento), como parte de su banda sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario