martes, 14 de julio de 2015

Clásicos de libro: El concierto de San Ovidio

El concierto de San Ovidio

Antonio Buero Vallejo
Austral
Barcelona
2011
224 págs. 
Antonio Buero Vallejo, un clásico ya en la historia del teatro español, ha definido el propósito de su obra como «gafas para cegatos que quisieran ver». Apoyándose en la anécdota histórica que le sugiere un grabado del siglo XVIII –la cruel humillación de una orquestina de músicos ciegos por parte de un empresario parisino– teje en El concierto de San Ovidio una parábola que, en el momento de su escritura, podía ciertamente reflejar la experiencia colectiva de los españoles de la etapa franquista, pero que, rebasando con mucho aquella concreta circunstancia histórica, por la fuerza universalizadora del arte, nos presenta la realidad profunda del momento actual. Profesor de la Universidad de Strathclyde en Glasgow y uno de los mejores conocedores de la ideología bueriana, David Johnston desvela en esta edición las múltiples dimensiones de una obra que, transmitiendo una gran lección moral de esperanza, constituye un ejemplo artístico de extraordinaria calidad.
El concierto de San Ovidio es una obra en tres actos de teatro de Antonio Buero Vallejo, estrenada el 16 de noviembre de 1962 en el Teatro Goya de Madrid.
El teatro es mi realización y mi vida... Cuando Buero deje de existir ya no quedará más que su obra y Buero será su obra».
Antonio Buero Vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario