viernes, 17 de julio de 2015

Clásicos de libro: Los renglones torcidos de Dios

Los renglones torcidos de Dios

Torcuato Luca de Tena
Austral
Barcelona
2003
448 págs.
Publicada originalmente en 1979, en ella se relata la historia de Alice Gould, que es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.
Torcuato Luca de Tena (Madrid, 1923-1999), licenciado en Leyes, corresponsal permanente de prensa en Londres, Washington, Oriente Medio y México, ex director de ABC, miembro de número de la Real Academia Española, publicó su primera obra en Chile a los dieciocho años.
Desde entonces dedicó su vida al periodismo activo y a la creación literaria. Sin desdeñar obras tan considerables como Los hijos de la lluvia o La brújula loca, sus mayores éxitos los obtuvo con las dos novelas Edad prohibida y Los renglones torcidos de Dios. Torcuato Luca de Tena cultivó el teatro, la poesía, el cuento y el ensayo histórico, aunque según confesiones propias es en el género novelesco donde trabajaba con mayor satisfacción. 
Premio Nacional de Literatura, Premio Fastenrath de la Real Academia Española, Premio de la Sociedad Cervantina de Novela y Premio Planeta, también es autor de Escrito en las olas, La llamada, Las tribulaciones de una chica decente, Paisaje con muñeca rota y Primer y último amor, entre otras. En el género ensayístico destacan América y sus enigmas, Papeles para la pequeña y la gran historia y Franco, sí, pero..., con el que obtuvo el Premio Espejo de España 1993. ¡Mercedes, Mercedes! fue su última novela publicada. En 2000, Editorial Planeta publicó póstumamente sus Poemas inéditos.
En México se realizó una versión cinematográfica estrenada en el 29 de septiembre de 1983 con idéntico título, Los renglones torcidos de Dios dirigida por Tulio Demicheli y protagonizada por los actores mexicanos Lucía Méndez, Gonzalo Vega, Alejandro Camacho, Manuel Ojeda, Manola Saavedra, Mónica Prado, Xavier Marc, María Prado. Producida por Televicine S.A. de C.V. Torcuato Luca de Tena colaboró personalmente en la realización del guión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario