martes, 21 de julio de 2015

Clásicos de libro: Entre visillos

Entre visillos

Carmen Martín Gaite
Austral
Barcelona
2012
288 págs.
Después de algunos años de ausencia, Pablo Klein vuelve a la ciudad de provincias donde ha pasado su infancia para ejercer como profesor de alemán en el instituto. Allí entabla relación con distintas personas de la ciudad, fundamentalmente jóvenes, y con las alumnas del instituto, sobre todo con Natalia. A través de las ocupaciones cotidianas de este grupo de jóvenes, de sus angustias, del aburrimiento y de la falta de imaginación, Carmen Martín Gaite traza el perfil de una juventud sin ilusión.
Primera novela de Carmen Martín Gaite, publicada inicialmente en 1957, es considerada una de las obras cumbre de la autora, y con ella consiguió hacerse con el premio Nadal de ese mismo año. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo
Carmen Martín Gaite (Salamanca, 8 de diciembre de 1925-Madrid, 23 de julio de 2000), se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca.  En 1950 se trasladó a Madrid pasando largas temporadas en El Boalo, al que hace referencia en numerosas publicaciones y se doctoró por la Universidad de Madrid. Además de ensayos, críticas y estudios históricos, ha publicado una extensa obra narrativa, entre la que cabe destacar: El balneario, Las ataduras, Entre visillos (Premio Nadal 1957), Ritmo lento, Retahílas, Fragmentos de interior, El cuarto de atrás (Premio Nacional de Literatura 1978), Nubosidad variable, La reina de las nieves e Irse de casa. En 1988 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Carmen Martín Gaite falleció en Madrid en el año 2000. Perteneciente a la Generación de 1950, fue una de las figuras más importantes de las letras hispánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario