miércoles, 29 de julio de 2015

Noticias de libro: El collar rojo

El collar rojo

Jean-Christophe Rufin
Traducción de Rosa Alapont.
Ediciones B. 
Barcelona 
2015 
158 págs. 
El collar rojo es una novela que gira en torno a tres personajes principales y un perro, Guillaume, que ladra de manera insistente en la plaza de una pequeña localidad francesa durante los muy calurosos días del verano de 1919. En ese lugar hay un cuartel semiabandonado en el que permanece como único preso el coprotagonista, Morlac, excombatiente y héroe que ha sido condecorado con la Legión de Honor, pero al que se le acusa de un delito castrense. Allí llega y permanece varios días mientras elabora el sumario el otro personaje principal, Lantier, un aristócrata movilizado por el ejército y nombrado juez instructor de la causa. La tercera persona que coprotagoniza la historia es una joven campesina llamada Valentine, que tiene una cuidada educación y una notable biblioteca nada habitual para una agricultora que vive con su pequeño hijo en una granja cercana a la villa.
La historia se entreteje con relatos de la I Guerra Mundial, sobre los combates de franceses, rusos, búlgaros y austro-húngaros en el frente oriental; los ideales revolucionarios de comunistas y anarquistas; el amor, los malentendidos y los celos; la lealtad, la fidelidad y las dificultades para vivir la coherencia con los propios valores morales ante situaciones diversas e inesperadas. De una manera acompasada, tensa, que lleva el suspense hasta la última página, se manifiestan muy bien las conductas y sentimientos de los personajes, así como el ambiente. Tiene también ocasionales pasajes poéticos y frases llenas de contenido. La novela acaba siendo, como dice su contraportada, “un homenaje a la fidelidad en tiempos de guerra”. Una novela muy lograda, interesante, entera, redonda y elegante.
Jean-Christophe Rufin (Bourges, 1952) es escritor, médico, académico y diplomático francés. Con una rica vida dedicada a actividades de ONG, ha sido director de misiones francesas internacionales e incluso embajador en Senegal y Gambia. Como escritor ha conseguido numerosos premios literarios, entre los que cabe destacar el Goncourt de 1997 y de 2001, además de ser elegido en el 2008 miembro de la Academia Francesa. Es autor del ensayo El Imperio y los nuevos bárbaros y, entre otras, de las novelas El Abisinio y su continuación, El cerco de Ispahan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario