martes, 21 de julio de 2015

Noticias de libro: Lev Tolstói. Su vida y su obra

Lev Tolstói. Su vida y su obra

Antonio Ríos
Rialp. 
Madrid 
2015
392 págs. 
En pleno predominio del best-seller, se hace más necesario que nunca el regreso a los clásicos, que han acertado al reflexionar sobre los valores humanos inmortales. Uno de ellos es Lev Tolstói, autor de una desbordante obra literaria que sigue aclarando aspectos fundamentales de la vida también a los lectores actuales.
Fascinado por la obra del autor ruso, Antonio Ríos, doctor en Filosofía, especializado en pensamiento medieval y contemporáneo, se ha propuesto en esta obra acercar al lector actual al hombre y autor “en sus escritos e ideas”. Para Ríos, “las ideas de Tolstói sobre la vida, el amor, la política o el matrimonio (…) están insertas en su técnica. Y en ambas está inserta la vida, y aún más, la suya propia”.
Esta fusión entre vida y literatura está muy bien analizada en este ensayo que comienza dando la información necesaria, sintetizada, sobre la Rusia de aquel tiempo, entresacando aquellos aspectos directamente relacionados con la literatura de Tolstói, como la situación del campesinado, preocupación capital en la obra del escritor ruso. A continuación se aportan los datos imprescindibles de su biografía, con especial atención a aquellos hechos que aparecerán después literaturizados en sus novelas, como su matrimonio.
Luego entra Ríos a analizar los que para él son los temas claves de la literatura de Tolstói. Hay que partir de la premisa de que es un escritor difícil de encasillar, pues fue cambiando sus puntos de vista a lo largo de su vida. También, Tolstói era consciente del eco y del peso específico de sus opiniones en la sociedad y hasta en la política rusas, lo que añade una cierta grandilocuencia y desmesura a sus declaraciones y hechos. Antonio Ríos lo define en alguna ocasión como profeta, y en muchos momentos de su vida Tolstói asume este papel de faro y guía de una sociedad que, según él, necesitaba replantearse todos sus fundamentos, incluso religiosos. No es extraño que a su alrededor y con la colaboración de su discípulo Vladímir Chestkov, naciese la secta de los tolstoianos, defensores de una nueva moral y religión.
Con estos presupuestos, Ríos analiza algunos temas de fondo muy presentes en la trayectoria literaria de Tolstói: el retorno a la infancia; sus ideas –contradictorias y a veces polémicas– sobre el amor, la mujer y la prostitución; sus ansias de justicia social, que radicalizan su mensaje cristiano especialmente a partir de 1878, después de publicar Anna Karénina; la influencia de los clásicos griegos en su concepción de la literatura; sus opiniones sobre el arte, el realismo y el idealismo.
Ríos dedica también una atención especial a las inquietudes religiosas de Tolstói, donde reside la clave de su giro ideológico y su radicalismo político y ético, aunque el autor ruso interpreta a su manera el mensaje cristiano y se permite el lujo de corregir incluso al propio Cristo, de rechazar el valor de la liturgia y la misión de la Iglesia, sustituida por una ética humana de fondo religioso sin valores trascendentes. Para Ríos, “la búsqueda de Dios en tanto que búsqueda de una sublime idea del Bien es el centro del pensamiento y de la literatura de Tolstói”. El último capítulo analiza la obsesiva presencia de la muerte en toda su obra.
El autor maneja la bibliografía más citada sobre el autor ruso, como los ensayos de Romain Rolland, Steiner, Stefan Zweig… El libro contiene sugerentes interpretaciones, algunas insólitas y originales, de algunos aspectos de sus obras más ambiciosas, como Guerra y paz, Anna Karénina, Resurrección y La muerte de Iván Ilich. También cita la mayoría de sus novelas, ensayos y obras de teatro, con comentarios que ayudan a calar más en la literatura de Tolstói, pero este ensayo exige haber leído algunas de sus grandes novelas. Con esa condición, facilita conocer bien a un autor que sigue siendo muy leído y valorado, y que resulta decisivo para entender la posterior evolución de la literatura contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario