viernes, 3 de julio de 2015

Noticias de libro: Antonio Enríquez Gómez. Un poeta entre santos y judaizantes

Antonio Enríquez Gómez. Un poeta entre santos y judaizantes, volumen
editado por J. Ignacio Díez y Carsten Wilke, explora nuevos enfoques de la obra de un poeta de caras múltiples a quien la literatura española y la judía han llegado a contar entre sus autores clásicos.
Comerciante de profesión, Antonio Enríquez Gómez (c.1600-1663) ya gozaba de fama de dramaturgo en Madrid en 1636, cuando la Inquisición lo obligó a huir a Francia. Allí publicó obras de poesía, épica y sátira social, mientras difundió textos clandestinos en defensa de la rebelión portuguesa, la libertad de conciencia y la fe judía. Regresado en 1649 a Sevilla, se reinventó a si mismo como don Fernando de Zárate, hidalgo y autor de comedias de santos, hasta que finalmente fue desenmascarado por el Santo Oficio, en cuya prisión murió.
Publicado por Edition Reichenberger, el libro cuenta con las intervenciones de J. Ignacio Díez, Carsten L. Wilke, Harm den Boer, Isabel Colón Calderón, Elena Di Pinto, Ruth Fine, Jaime Galbarro García, Felice Gambin, Nechama Kramer-Hellinx y Rosa Navarro Durán, así como con el artículo Un marrano español: el escritor Antonio Enríquez Gómez, de I. S. Révah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario