martes, 28 de julio de 2015

Noticias de libro: España y Cataluña

España y Cataluña

Historia de una pasión

Henry Kamen
La Esfera de los Libros
Madrid
2015
320 págs.
En este libro, el gran hispanista Henry Kamen hace una aguda reflexión sobre las relaciones históricas entre España y una de sus unidades constitutivas: Cataluña; centrándose en los sucesos acaecidos en 1714 y en la mitología que se ha generado sobre ellos. Porque a lo largo de su historia, Cataluña ha sido víctima de ciertos procesos de desinformación fomentados por aquellos que prefieren no esforzarse en la comprensión de su pasado, que ha sido mal estudiado por los historiadores y sistemáticamente distorsionado por ideólogos, políticos y periodistas que suelen basar sus discursos en información poco fiable.
Para Kamen, Cataluña no quedó aplastada ni reducida a la nada tras el 11 de septiembre de 1714 —cuyo tercer centenario se conmemora ahora—, sino que siguió siendo una región importante, próspera y floreciente, el territorio más rico de España. Así lo explica en estas páginas y así recuerda a los que perdieron hace tres siglos, unos hombres que compartían los mismos valores que la mayoría de los catalanes de hoy: la creencia en la unidad de España, pero también en la esencia y el carácter particular del pueblo catalán.
Henry Kamen ha sido profesor en distintas universidades de España, Gran Bretaña y Estados Unidos, así como en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona. Autor de estudios fundamentales sobre la historia de Europa de la época moderna, entre ellos cabe destacar: Felipe V: el rey que reinó dos veces (2000), Felipe de España (2001), Imperio: la forja de España como potencia mundial (2003), Los desheredados (2007), El enigma de El Escorial (2010), La Inquisición española: una revisión histórica (2013), El gran duque de Alba (2005), Bocetos para la Historia (2006) y El rey loco y otros misterios de la España imperial (2012), estos tres publicados con gran éxito en La Esfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario