miércoles, 27 de agosto de 2014

Efemérides de cine: Mary Poppins

El 27 de agosto de 1964 se estrenó en Los Ángeles (California, EE.UU.) la película estadounidense Mary Poppins, dirigida por Robert Stevenson. Protagonizada por Julie Andrews, Dick van Dyke, David Tomlinson, Glynis Johns, Ed Wynn, Hermione Baddeley, Karen Dotrice, Elsa Lanchester, Arthur Treacher, Reginald Owen, Matthew Garber. Productora: Walt Disney Productions.
Sinopsis argumentalReinado de Eduardo VII (1901-1910). La vida de una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes -que pretenden llamar la atención de sus padres haciendo la vida imposible a todas las niñeras-, se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una extravagante institutriz que baja de las nubes empleando su paraguas como paracaídas. Debut y Oscar para Julie Andrews en este clásico del cine familiar que en su día batió récords de taquilla. Una niñera mágica y canciones pegadizas que harán las delicias de los niños de la casa. 
Nominaciones y premios5 Oscar: actriz (Andrews), canción, banda sonora original, montaje, efectos visuales. 13 nominaciones. Globos de Oro: Mejor actriz comedia/musical (Andrews). 4 nominaciones. Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actriz (J. Andrews).
Comentario:  Basada en una serie de libros de la británico-australiana Pamela Lyndon Travers, la adaptación a la gran pantalla de las historias de la niñera Mary Poppins fue un empeño personal de Walt Disney, que tuvo que esforzarse mucho para conseguirlo.
Fue la primera película que utilizó el fondo de pantalla azul para mezclar imágenes reales y animación.
Fue la película más taquillera de aquel 1964 en el que también se estrenó My Fair Lady, un filme que Julie Andrews esperaba realizar tras haber interpretado la obra en el teatro, pero que recayó en Audrey Hepburn, también nominada al Oscar ese año.
Cincuenta años después de su estreno, todavía se recuerda a Maty Poppins  por canciones como Supercalifragilisticoespialidoso o Chim Chim Cher-ee. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario