domingo, 24 de agosto de 2014

Efemérides de cine: Jim Thorpe, el declive de un campeón

El 24 de agosto de 1951 se estrenó la película estadounidense Jim Thorpe, el declive de un campeón (Jim Thorpe -- All-American), dirigida por Michael Curtiz. protagonizada por Burt Lancaster, Charles Bickford, Steve Cochran, Phyllis Thaxter, Dick Wesson, Jack Big Head, Sonny Chorre, Al Mejia, Hubbie Kerns. Producida y distribuida por Warner Bros.  
Sinopsis argumental: Biopic del mencionado Jim Thorpe, un indio de la tribu de los Fox y Sac que en los Juegos Olímpicos celebrados en Suecia en 1912 consiguió ganar dos medallas de oro. Convertido años después en una fulgurante estrella del fútbol americano e incluso presidente de la liga de fútbol profesional de los Estados Unidos, terminó sus días totalmente alcoholizado.
Comentario: La película es una buena muestra de superación personal y se posiciona a favor de los indios, mostrando la humillación que éstos sufrieron por parte del hombre blanco. Un caso parecido fue el de Billy Mills, otro indio que ganó la carrera de los 10.000 metros en los juegos Olímpicos de Tokio y que dio origen también a otra película titulada Running Brave (1983), de D.S. Everett .
Esta película fue otra excelente ocasión para que Burt Lancaster demostrase sus habilidades gimnásticas. En España no se estrenó en los cines pero se exhibió en televisión. También se le conoce con el título original que tuvo en Inglaterra: El hombre de bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario