jueves, 28 de agosto de 2014

Efemérides de cine: El beso de la muerte

El 27 de agosto de 1947 se estrenó la película estadounidense El beso de la muerte (Kiss of Death), dirigida por Henry Hathaway. Protagonizada por Victor Mature, Richard Widmark, Brian Donlevy, Coleen Gray, Karl Malden, Taylor Holmes, Mildred Dunnock. Productora y distribuidora: 20th Century Fox.
Sinopsis argumental: Un delincuente de Nueva York, Nick Bianco (Victor Mature) es herido y arrestado durante un asalto a una joyería. En el juicio, el fiscal Louis D'Angelo (Brian Donlevy) le ofrece reducir su condena, si entrega los nombres de sus compinches, pero Nick se niega a ello. Después de tres años en prisión, Nick se entera de que su esposa se ha suicidado y sus dos hijas están en un orfanato. Decide entonces negociar con el fiscal D'Angelo y entregar los nombres de sus cómplices. Sin embargo, el fiscal le exige que colabore también en la captura de Tommy Udo (Richard Widmark), un asesino y psicópata, cosa que el acepta. Nick es liberado y logra rehacer su vida con una nueva esposa y sus hijas. Pero Tommy Udo es liberado, y Nick comprende que lo buscará para vengarse. 
Nominaciones Premios2 nominaciones al Oscar: Mejor actor secundario (Richard Widmark), historia. Globo de Oro: Nueva Estrella del Año (Richard Widmark)
Comentario: Película de cine negro dirigida por Henry Hathaway para la Fox (estudio donde Hathaway rodó varios y excelentes títulos negros) que lanzó al estrellato al gran Richard Widmark en su película debut, convertido aquí en un despiadado y machista criminal de rostro maquiavélico y ansioso, ojos psicóticos y risa floja, que incluso tira a pobres mujeres inválidas por las escaleras.
En 1995 el realizador Barbet Schroeder dirigió un remake protagonizado por Nicolas Cage. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario