lunes, 12 de mayo de 2014

Efemérides de cine: Ella y sus maridos

El 12 de mayo de 1964 se estrenó la película estadounidense Ella y sus maridos (What a Way to Go!), dirigida por  J. Lee Thompson. Protagonizada por Shirley MacLaine, Paul Newman, Robert Mitchum, Dean Martin, Gene Kelly, Robert Cummings, Dick Van Dyke, Reginald Gardiner, Margaret Dumont, Teri Garr. Producción y distribución: 20th Century Fox. 
Sinopsis argumental: Louisa May Foster (Shirley MacLaine) sólo quiere encontrar un hombre a quien entregarle su amor, y que no se le muera. Pero haga lo que haga para que sus maridos le duren, sólo consigue entablar relaciones y casarse con hombres cuya ambición es enriquecerse y que fallecen poco después de conseguirlo. 
Nominaciones y premios: 2 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística (Color), vestuario color. 
Comentario: Se basa en un argumento de Gwen Davis, inspirado en las desventuras matrimoniales de Marilyn Monroe, protagonista prevista. Su fallecimiento (1962), retrasó, pero no frustró el proyecto.
La película se articula en forma de comedia negra, en la que Luisa atrae sobre sus sucesivos maridos el éxito y la fortuna, lo que la convierte en esposa abandonada y poco después en viuda cada vez más acaudalada. Cree que es víctima de un maleficio de brujería, del que se quiere desprender. El elenco del film incluye grandes actores y la simpática intervención de Margaret Dermont (oponente de los Hermanos Marx), como madre de Luisa. La película evoca en términos de homenaje e ironía películas de géneros diversos: comedias mudas, superproducciones (My Fair Lady, 1964), cine francés sexy/erótico (Y Dios creó la mujer, 1956), grandes melodramas (Escrito sobre el viento, 1956), musicales de la época dorada (Levando anclas, 1945), dramas históricos (Cleopatra, 1963). Evoca personajes del mundo del cine, como Howard Hughes, a cargo de R. Mitchum. Recuerda con humor escenas y plano célebres de Lolita (gafas de sol), La senda de los elefantes (la estampida), Desayuno con diamantes"(vestuario de A. Hepburn). Incluye escenas destacables como la cama sobre una gran copa de champán, la sátira del psicoanálisis y del psicoanalista, la farsa en torno a la pintura expresionista abstracta americana (que sitúa en París), la irónica relación mecánica entre buena música (Félix Mendelsshon) y la pintura.
La música ofrece melodías de estilos diversos, según el sentido de la acción. La fotografía recrea la estética de la comedia americana de los 50 y primeros 60, se beneficia del magnífico vestuario de Edith Head y hace uso de colores simples y uniformes, que se extreman en la monocromía obsesiva de Pinky Benson. El guión crea un combinado de géneros y estilos, sugerente y entetenido. La interpetación de MacLaine destila encanto y simpatía. La dirección mantiene la coherencia y el ritmo del relato, con excepciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario