jueves, 3 de octubre de 2019

Efemérides de cine: La caída de los dioses

El 2 de octubre de 1969 se estrenó la película italiana La caída de los dioses (La caduta degli Dei), dirigida por Luchino Visconti e interpretada por Dirk Bogarde, Ingrid Thulin, Helmut Griem, Helmut Berger, Renaud Verley, Umberto Orsini, Reinhard Kolldehoff, Albrecht Schönhals, Florinda Bolkan, Nora Ricci, Charlotte Rampling, Irina Vanka, Karin Mittendorf, Valentina Ricci. Productora: Coproducción Italia-Alemania-Suiza; Italnoleggio / Eichberg Films. Duración: 164 minutos. 
Sinopsis argumentalCrónica sobre las vicisitudes de los Essenbeck, una familia de la alta burguesía alemana propietaria de una importante empresa siderúrgica. La historia se extiende desde el incendio del Reichstag (1933) hasta la "Noche de los cuchillos largos" (1934), durante la cual tuvo lugar la matanza de los miembros de las SA. Tras la subida al poder del nacionalsocialismo, la familia discute qué posición debe adoptar respecto al nuevo régimen. Sólo uno de sus miembros, Herbert, se niega a apoyarlo, sobre todo a raiz del incendio del Parlamento alemán, razón por la cual tendrá que huir dejando en Alemania a su esposa y a sus hijas. Los Essenbeck no podrán evitar verse envueltos en las luchas de poder entre las distintas facciones nazis.
Nominaciones y premiosOscar: Nominada a mejor guión original; Globos de Oro: Nominada a nueva promesa masculina (Helmut Berger); Círculo de Críticos de Nueva York: 4 nominaciones, incluyendo mejor película. 
ComentarioA menudo, La caída de los dioses se considera como la primera de las películas de Visconti descritas como su «trilogía alemana», junto con Muerte en Venecia (1971) y Ludwig (1972). En estas tres películas, Visconti analiza la evolución de Alemania desde mediados de siglo XIX hasta la llegada al poder del nazismo, a fin de brindarle al espectador una visión más amplia de la política y la cultura europeas. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario