martes, 29 de octubre de 2019

Efemérides de cine: El secreto de Santa Vittoria

El 29 de octubre de 1969 se estrenó la película El secreto de Santa Vittoria (The Secret of Santa Vittoria), dirigida por Stanley Kramer, protagonizada por Anthony Quinn, Anna Magnani, Hardy Krüger, Virna Lisi, Sergio Franchi, Renato Rascel, Giancarlo Giannini, Eduardo Ciannelli, Valentina Cortese. Productora: Stanley Kramer. Duración: 140 minutos. 
Sinopsis argumental: Bombolini es el alegre borracho local del pequeño pueblo italiano de Santa Vittoria, en los últimos días de la II Guerra Mundial. Cuando llega la noticia de que el gobierno fascista ha caído, es él quien sube a un deposito de agua para desarriar su bandera. Este gesto espontáneo hace que la gente coree su nombre y el ayuntamiento fascista le tome por el nuevo líder del pueblo. Así, se rinden a él y le nombran nuevo alcalde. Bombolini sabrá aprovechar la ocasión y cuando llega la noticia de que los alemanes en retirada pasarán por Santa Vittoria para expoliarlos de su cosecha anual (más de un millón de botellas), pergeñará un plan para ocultar el preciado licor.
Nominaciones y premios: Oscar: 2 nominaciones: Mejor banda sonora (drama), montaje; Globos de Oro: Mejor película - comedia o musical. 6 nominaciones.
ComentarioAdaptacikón de la novela homónima de Robert Chrichton. Una película basada en un hecho supuestamente real, que se ha convertido en toda una leyenda en Italia, y que ofrece un auténtico duelo interpretativo entre dos fuerzas de la naturaleza como Anthony Quinn y Ana Magnani. Dirigida con sabiduría por un Stanley kramer que supo desarrollar sus personajes y mantener la tensión hasta el final, la cinta se erige como una remarcable tragicomedia bélica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario