martes, 22 de octubre de 2019

Historia del cine español: Críticos y disidentes en el franquismo (II)

Peppermint frappé (1967). Dirección: Carlos Saura Interpretación: Geraldine Chaplin, José Luis López Vázquez, Alfredo Mayo, Emiliano  Redondo, Ana María Custodio, Fernando Sánchez Polack, Pedro Luis Lozano. Guion: Carlos Saura, Rafael Azcona, Angelino Fons (Argumento: Carlos Saura). Música: Luis de Pablo. Fotografía: Luis Cuadrado. Productora: Elías Querejeta P.C. Drama. Duración: 92 minutos. Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor director.  Julián es un médico radiólogo muy conservador y sin apenas ambiciones al que le gusta beber peppermint. Junto a él trabaja Ana, la tímida enfermera que le asiste en todas las visitas médicas. Un día su amigo Pablo invita al doctor a una pequeña fiesta que organiza en su casa para dar una noticia: en su último viaje a África ha conocido a una joven chica llamada Elena con la que ha contraído matrimonio. Julián cae prendido de ella al instante y se presta para llevarle de visita por el casco histórico de su ciudad. Nunca pierde una oportunidad para estar a su lado. Pronto se da cuenta de que su enfermera Ana guarda cierto parecido con la novia de su amigo y, ya que ésta se siente atraída por su superior, comienzan una extraña relación sentimental. Julián, cada vez más obsesionado por Elena, intenta transformar a su nueva novia de un modo enfermizo. Drama de Carlos Saura que, además de inaugurar su trilogía sobre las relaciones entre el hombre y la mujer (completada por Stress-es tres-tres (1968) y La madriguera (1969), reunió por primera vez a la actriz Geraldine Chaplin, al guionista Rafael Azcona y al productor Elías Querejeta, con los que realizaría nueve películas más. Presentada en el Festival de Cannes y ganadora del Oso de Plata en Berlín, fue una de las primeras películas en retratar el comportamiento de la burguesía española bajo la dictadura de Franco, a la vez que ofrecía la novedad de introducir la estética de la Escuela de Barcelona en una historia realista. La película, con una brillante fotografía de Luis Cuadrado, presenta ciertos paralelismos con la famosa Vértigo de Hitchcock, al mostrar la obsesión enfermiza de un hombre que transforma a una mujer en su objeto del deseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario