martes, 15 de octubre de 2019

Efemérides de cine: La leyenda de la ciudad sin nombre

El 15 de octubre de 1969 se estrenó la película estadounidense La leyenda de la ciudad sin nombre (Paint Your Wagon), dirigida por Joshua Logan e interpretada por Lee Marvin, Clint Eastwood, Jean Seberg, Harve Presnell, Ray Walston, John Mitchum. Productora: Paramount Pictures. Duración: 166 minutos. 
Sinopsis argumental: La película empieza con la espectacular imagen de una carreta cayendo por un terraplén, en cuyo fondo se destroza. Un hombre acude a socorrer a los accidentados que yacen junto a los restos de la carreta, uno está muerto y el otro herido. Hasta ese momento todo apunta a un western convencional; pero en el momento en que el difunto es enterrado, aparece oro entre la removida tierra que le ha de dar sepultura. Entonces todo da un giro radical; un hombre grita: ¡Oro!, a lo que otro responde: ¡Amén! y enseguida ese western deja de ser convencional. Lo que sigue es una comedia musical que se centra en unos hombres que de colonos pasarán a convertirse en buscadores de oro, y en la historia de amor de una hermosa mujer que comparte su vida con dos hombres a la vez.
Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora (comedia o musical); Globos de Oro: Nominada a mejor película comedia/musical y actor (Marvin); Fotogramas de Plata 1970 al mejor intérprete de cine extranjero (Lee Marvin).
Comentario: El guion está adaptado por Paddy Chayefsky del musical de 1951 Paint Your Wagon, de los autores Alan Jay Lerner y Frederick Loewe y constituye un curioso híbrido de western crepuscular y musical. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario