jueves, 24 de octubre de 2019

Película de la semana: 25 de octubre

El silencio de la ciudad blanca


Dirección: Daniel Calparsoro. PaísEspaña. Año2019. Duración: 110 minutos. Género: Thriller. Intriga. Asesinos en serie. InterpretaciónBelén Rueda, Javier Rey, Aura Garrido, Manolo Solo, Àlex Brendemühl, Kandido Uranga, Sergio Donado, Àlex Monner, Itziar Ituño, Pedro Casablanc, Richard Sahagún, Ramón Barea. GuionRoger Danès, Alfred Pérez Fargas (Novela: Eva García Sáenz de Urturi). MúsicaFernando Velázquez. Fotografía: Josu Inchaustegui. ProductoraAtresmedia Cine/Rodar y Rodar. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en España: 25 de octubre de 2019. SinopsisEl silencio de la ciudad blanca es la adaptación cinematográfica de la novela homónima, primera parte del fenómeno literario de la trilogía creada por Eva García Sáenz de Urturi. La trama de la película se sitúa en la ciudad española de Vitoria durante el año 2016. La película arranca con el descubrimiento de dos cadáveres en la cripta de la Catedral Vieja de la ciudad. Los cuerpos aparecen desnudos y pertenecen a un chico y una chica de veinte años. A un inspector especialista en perfiles criminales llamado Unai López Ayala le es encargado el caso, quien se da cuenta de que se trata de un asesino que ya había actuado en años anteriores. Su misión será dar caza a este asesino ritual que ha estado aterrorizando a la ciudad durante veinte años. El duro trabajo de la investigación, llena de oscuros recovecos y contaminada por las redes sociales, llevarán al límite al inspector, que deberá enfrentarse a un asesino camaleónico y despiadado que podría estar más cerca de lo él cree. Emerge como una historia que combina el presente con el pasado a través de la lucha entre un asesino implacable y un policía brillante, que lo persigue sin dar tregua.

Parásitos

Título originalGisaengchung. Título internacional: Parasite.  Dirección: Bong Joon-ho. PaísCorea del Sur. Año2019. Duración132 minutos. GéneroComedia. Drama. Comedia negra. Drama social. Familia. InterpretaciónSong Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam. Guion: Kim Dae-hwan, Bong Joon-ho, Jin Won Han. Música: Jaeil Jung. Fotografía: Kyung-Pyo Hong. Productora: Barunson/CJ Entertainment/Frontier Works Comic/CJ E&M Film Financing & Investment Entertainment & Comics. Distribuidora: La Aventura Audiovisual. Estreno en España: 25 de octubre de 2019. SinopsisLa familia Kim lucha día a día para poder mantenerse, al no contar el cabeza de familia, Ki-taek, ni ninguno de sus otros miembros, con un trabajo. Todo cambia para ellos cuando conocen a los Park, una familia adinerada de quienes sacarán provecho los Kim al comenzar a trabajar para ellos tras conseguir que uno de sus hijos sea recomendado para dar clases de inglés. Esto formará una relación simbiótica en la que los Kim ofrecerán a los Park los servicios sin los que no son capaces de vivir, mientras que los Parks permitirán que los Kim puedan mantenerse económicamente. Sin embargo, nada es tan sencillo, y lo que parecía comenzar como una historia sencilla afectará a todos los personajes sin retorno, y esta relación correrá peligro cuando un inesperado incidente amenaza con acabar con el nuevo estilo de vida de la familia Kim. 

Secretos de Estado

Título originalOfficial SecretsDirecciónGavin Hood. PaísReino Unido. Año2019. Duración112 minutos. GéneroThriller. Drama. Basado en hechos reales. Espionaje. Política. Guerra de Iraq. InterpretaciónKeira Knightley, Matt Smith, Ralph Fiennes, Matthew Goode, Indira Varma, Tamsin Greig, Conleth Hill, Kenneth Cranham, Lee Byford, Dave Simon, Jeremy Northam, Rhys Ifans, Adam Bakri, MyAnna Buring, Hattie Morahan, John Heffernan, Monica Dolan, Jack Farthing, Peter Guinness, Angus Wright. GuionGregory Bernstein, Sara Bernstein, Gavin Hood (Libro: Marcia Mitchell, Thomas Mitchell). MúsicaPaul Hepker, Mark Kilian. FotografíaFlorian Hoffmeister. ProductoraCoproducción Reino Unido-Estados Unidos; Clear Pictures Entertainment/Raindog Films/Screen Yorkshire. Distribuidora: Entertainment One. Estreno en España: 25 de octubre de 2019. Sinopsis2003, mientras los politicos británicos y estadounidenses maniobran para invadir Iraq, la traductora del GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico) Katharine Gun (Keira Knightley) filtra un e-mail clasificado que urge a espiar a miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para forzar una resolución para ir a la Guerra. Acusada de romper el Acta de Secretos Oficiales y enfrentándose a prisión, Katharine y sus abogados están determinados a defender sus acciones. Con su vida, su libertad y su matrimonio amenazados, Katharine deberá luchar por lo que cree.

Tan cerca, tan lejos

Título original: Deux moi. Dirección: Cédric Klapisch. País: Francia. Año: 2019. Duración: 110 minutos. Género: Romance. Comedia. Drama. Comedia dramática. Comedia romántica. Interpretación: François Civil, Ana Girardot, Camille Cottin, François Berléand, Simon Abkarian, Satya Dusaugey, Rebecca Marder, Eye Haidara, Brune Renault, Quentin Faure. Guion: Cédric Klapisch, Santiago Amigorena. Música: Loïk Dury, Christophe Minck. Fotografía: Elodie Tahtane. Productora: Ce Qui Me Meut/Studio Canal/France 2 Cinéma. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en España: 25 de octubre de 2019. Sinopsis: Esta es la historia paralela de dos jóvenes que viven y se sienten aislados en un mismo distrito de París. A pesar de estar en una gran ciudad, Rémy y Melánie son dos treinteañeros que tienen dificultades para interactuar con la gente de su alrededor. Él es un parisino que vive solo en su apartamento y tiene una depresión que no le deja dormir. A pesar de ello, intenta lograr conectar con alguna persona a un nivel más profundo mientras busca trabajo, aunque se siente sin habilidades para ello. Por su parte, Mélanie es una investigadora científica que también vive sola, cerca de Rémy pero sin conocerle, intentando encontrar el amor a través de citas fallidas por aplicaciones y redes sociales. Tras intentar trazar sus vidas sin éxito por sus caminos individuales y tambaleantes, ambos personajes se conocerán y tendrán la oportunidad de encaminar sus vidas y encontrar el sentido que tanto estaban buscando en relaciones fallidas y superficiales con alguien que está exactamente tan perdido como cada uno de ellos. Esta es la segunda película consecutiva del director Cédric Klapisch. 

Hitler's Hollywood

DirecciónRüdiger Suchsland. PaísAlemania. Año2017. Duración105 minutos. Género: Documental. Documental sobre cine. Histórico. Propaganda. Nazismo. Reparto: Documental, Hans Albers, Heinz Rühmann, Zarah Leander, Adolf Hitler, Ilse Werner, Josef Goebbels, Marianne Hoppe, Gustaf Gründgens, Hermann Göring, Leni Riefenstahl, Wilhelm Furtwängler. GuionRüdiger Suchsland. ProductoraLOOKS Medienproduktionen GmbH/ZDF/Arte/Friedrich-Wilhelm-Murnau-Foundation. Distribuidora: Premium Cine. Estreno en España: 25 de octubre de 2019. SinopsisUno de los elementos más utilizados por Hitler y los Nazis durante esta época tan negra de Alemania fue el cine como medio de propaganda. Casi mil películas fueron realizadas en este periodo, y muy pocas fueron consideradas propaganda o un entretenimiento sin ningún tipo de ideología política detrás. Este documental se adentra en estas cintas y el equipo que las realizó para intentar descifrar el por qué de estas películas y su poder ante el gran público, un público que había sucumbido a una ideología fascista. El director sugiere que el Tercer Reich fue esencialmente una película inmersiva protagonizada por la nación alemana y producida y dirigida por el ministro de propaganda Joseph Goebbels. 'Hitler's Hollywood' recopila películas clave de una linesta de casi mil películas producids por nazis desde 1933 hasta 1945: musicales, melodramas, romances, dramas costumbristas, películas de guerra, etc. El director continúa además el legado que dejó su anterior película From Caligari to Hitler: German Cinema in the Age of the Masses, de temática similar.

El viaje de Marta (Staff Only)

Título originalStaff OnlyDirecciónNeus Ballús. PaísEspaña Año2019. Duración83 minutos. Género: Drama. África. InterpretaciónElena Andrada, Sergi López, Ian Samsó, Madeleine C. Ndong, Diomaye Augustin Ngom, Margi Andújar, Aurora Medina, Vicent Borràs, Mody Fall, Adjara Fall, Amadou Bah, Abdoulaye Fall, Matar Diouf, El Hadj Dieng Dit Blanc, Bernard Youngar Diouf, Ngoné Faye Gueye, Alpha Diallo, Bernadette Bornier, Juan Francisco Cantos, Gaspar Baños, María Amparo Sanmartín, María del Mar Mora, Letícia Valera, María Gabriela Cabo, Saluma Cissoko, Amita Goudiaby, Ba Aliou, Aminata Konté, Mar Mora, Bassirou Samb, Jean Claude Montalbano. GuionNeus Ballús, Pau Subirós. ProducciónLina Badenes, Victoria Borrás, Cristóbal García, Javier Ugarte. MúsicaIsabel Latorre. FotografíaDiego Dussuel. MontajeNeus Ballús. Diseño de producción: Marcel Gallart, Kiko Martínez. Dirección artísticaUxua Castelló. VestuarioGiovanna Ribes. ProductoraCoproducción España-Francia; Ikiru Films/El Kinògraf/Turanga Films/La Terraza Films/Les Films Hatari/TV3/ICIC/ICAA. Distribuidora: Sherlock Films. Estreno en España: 25 de octubre de 2019. Sinopsis: Marta, una adolescente de 17 años, viaja a Senegal con su padre y su hermano. En un resort entablará amistad con un joven que trabaja en el hotel y desea ser cineasta, lo que despierta la preocupación de su padre. En sus discusiones reflexionarán sobre África y sobre cómo funciona el mundo.

Almost Ghosts

Dirección: Ana Ramón Rubio. País: España. Año: 2018. Duración: 70 minutos. Género: Documental. Vejez. Reparto: Documental. Guion: Ana Ramón Rubio. Música: Don Joaquín. Fotografía: Carlos López Andrés, Celia Riera. Productora: Casi Fantasmas SC. Distribuidora: Begin Again Films. Estreno en España: 25 de octubre de 2019. Sinopsis: Harley Russell es un músico que vive de las propinas que recibe en un bareto de Oklahoma. Ángel Delgadillo es un barbero de noventa y un años, el último barbero de Selligman, Arizona. Lowell Davis, a sus ochenta años, es el único habitante de un pueblo fantasma, Red Oak II, en Missouri, un pueblo que él mismo reconstruyó de las cenizas. Los tres pueblos que ha escogido la directora están al borde de ser totalmente olvidados, pero todos ellos tienen algo en común: la Ruta 66. La Ruta 66, también conocida como la 'La Calle Principal de América' o 'la Carretera de Will Rogers' en honor al famoso cowboy y humorista, se estableció el 11 de noviembre de 1926. Durante 93 años ha sido uno de los emblemas más icónicos de Estados Unidos, pero poco a poco la población se ha ido a las grandes ciudades y ha dejado la icónica carretera desierta. Solo unos pocos sobreviven para mantener el legado de sus pueblos. La cinta ha estado en Seminci, el Festival de cine de autor de Valladolid; y ha ganado el premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Arizona de 2019. 

La defensa, por la libertad

Dirección: Pilar Pérez Solano. País: España. Año: 2019. Duración: 71 minutos. Género: Documental. Reparto: Documental. Guion: Pilar Pérez Solano. Música: Óscar Maceda. Fotografía: Luis Jiménez Dafauce. Productora: Transit Producciones. Distribuidora: Elamedia Estudios. Estreno en España: 25 de octubre de 2019. Sinopsis: La cinta, coproducida por el Consejo General de la Abogacía Española, la Mutualidad de la Abogacía y Transit Producciones, 'La defensa, por la libertad' muestra la historia de un grupo de abogados, que comprometidos con la libertad y su juramento, fueron encarcelados por ejercer su profesión con dignidad y fueron brutalmente asesinados como sucedió en Atocha 55. El documental está hecho para rescatar la memoria, pero no para archivarla, sino para contarla. El documental, dirigido por Pilar Pérez Solano, ganadora de de un Premio Goya en 2014 por 'Las Maestras de la República', recoge la historia de la Abogacía desde mediados de los 60 hasta 1978, con imágenes inéditas y testimonios de protagonistas de aquellos años desde el Congreso de León (1970), a la aprobación de la Constitución. Entre los entrevistados se encuentran Manuela Carmena (ex alcaldesa de Madrid), Francisca Sauquillo (fue diputada de la Asamblea de Madrid, senadora y eurodiputada), Cristina Almeida (que participó en la fundación de Izquierda Unida), Óscar Alzaga (catedrático de Derecho Constitucional), Miquel Roca (perteneciente a Convergencia Democrática de Cataluña) y Alejandro Ruiz-Huerta (superviviente de la Matanza de Atocha en 1977 y actual presidente de la Fundación Abogados de Atocha)

La familia Addams

Título originalThe Addams FamilyDirección: Conrad Vernon, Greg Tiernan. PaísEstados Unidos. Año2019. Duración105 minutos. GéneroAnimación. Comedia. Comedia de terror. Monstruos. RepartoAnimación. GuionPamela Pettler, Matt Lieberman (Personajes: Charles Addams). MúsicaJeff Danna, Mychael Danna. FotografíaAnimación. ProductoraBermanBraun/Cinesite Animation/Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Distribuidora: Universal Pictures. Estreno en España: 25 de octubre de 2019. SinopsisPrimera adaptación en animación de los personajes creados por Charles Addams. La historia seguirá a la familia Addams en su enfrentamiento contra una astuta y retorcida presentadora de un reality show después de que su hija se haga muy amiga de Miércoles y ambas compartan ideas y gustos. Esta conocidísima Margaux Needler tenía además pensado construir una comunidad ideal bajo su punto de vista debajo de la colina, hasta que descubre que ahí es donde se sitúa la mansión de los Addams. Además, todo esto les interrumpe en mitad de los preparativos de un festejo al más puro estilo Addams, ya que Gómez y Morticia esperan recibir a su numerosa familia para celebrar la "mazurka con sable" como una especie de rito de iniciación a Pugsley. Por su parte, su hermana Miércoles irá descubriendo la madurez de la vida adolescente.

Día de muertos


Dirección: Carlos Gutiérrez Medrano. País: México. Año: 2019. Duración: 93 minutos. Género: Animación. Fantástico. Cine familiar. Reparto: Animación. Guion: Juan José Medina, Francisco Rodríguez, Eduardo Ancer. Música: Juan Pablo Miramontes, Alejandro Romero Godínez. Fotografía: Animación, Julio González. Productora: Metacube/Symbosys Technologies. Distribuidora: Paycom Multimedia. Estreno en España: 25 de octubre de 2019. Sinopsis: Cada año, en el pueblo de Santa Clara, decoran la ciudad y hacen grandes festejos para celebrar el Día de los Muertos. Ese día, los espíritus vuelven para ver a sus familiares y pasar el día con ellos, excepto para Salma. Salma, una huérfana de dieciséis años, ha buscado durante toda su vida a sus padres, pero el único lugar que le falta por explorar es el inframundo. Por eso, la joven abre un portal para ir allí junto a sus amigos desde la infancia. Sin embargo, allí se separan y sus amigos se encuentran con criaturas pintorescas con inciertas intenciones. Salma, por su parte, se cruza con un hombre que podría decirle cómo traer de vuelta a sus padres para siempre. Sus amigos, por otro lado, tendrán que encontrar el camino de vuelta a su amiga. Los tres desencadenarán el caos en el inframundo. Las almas, algunas muy peligrosas, se han escapado de aquel lugar. Los tres tendrán que arreglarlo antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario