miércoles, 16 de octubre de 2019

100 sagas de cine: Fast & Furious (I)

La saga fílmica The Fast and the Furious (Fast & Furious: A todo gas en España) es una serie de películas de acción que conforman una franquicia estadounidense, que se centra en un género cinematográfico de carreras callejeras ilegales. La serie fílmica se inspira en la novela Racer X del escritor Ken Li y la saga distribuida por Universal Pictures es una decalogí acuya serie se inició con la película de 2001 titulada The Fast and the Furious; seguida de nueve secuelas y dos cortometrajes y terminará en el 20° aniversario de la franquicia (2021).
Las películas que componen la serie son: 
1.- A todo gas (The Fast and the Furious, 2001). Estados Unidos. Dirección: Rob Cohen. Interpretación: Paul Walker, Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Jordana Brewster, Rick Yune, Chad Lindberg, Johnny Strong, Ted Levine, Matt Schulze, Delphine Pacific, Ja Rule, Doria Anselmo, Thom Barry. Guion: Gary Scott Thompson, David Ayer, Erik Bergquist, Ken Li. Música: BT. Fotografía: Ericson Core. Productora: Universal Pictures/Original Film /Mediastream Film. Acción. Coches. Automovilismo. Duración: 109 minutos. Una misteriosa banda de delincuentes se dedica a robar camiones en marcha desde vehículos deportivos. La policía decide infiltrar un hombre en el mundo de las carreras ilegales para descubrir posibles sospechosos. El joven y apuesto Brian entra en el mundo del tunning donde conoce a Dominic, rey indiscutible de este mundo y sospechoso número uno, pero todo se complicará cuando se enamore de su hermana. Película comercial de moderado entretenimiento dirigida al público juvenil. Diesel y Walker saltaron al estrellato adolescente precisamente con este largometraje. Su enorme éxito propició una saga que no ha dejado de rodar; una fórmula de cine fácil y dinámico que quema gasolina e ingresa dólares a toda velocidad.
2.- 2 Fast 2 Furious: A todo gas 2 (2 Fast 2 Furious, 2003). Estados Unidos. Dirección: John Singleton. Interpretación: Paul Walker, Tyrese Gibson, Eva Mendes, Cole Hauser, Ludacris, Devon Aoki, Amaury Nolasco, Thom Barry, James Remar, Mark Boone Junior, Mo Gallini, Roberto 'Sanz' Sanchez, John Cenatiempo, Eric Etebari. Guion: Derek Haas, Michael Brandt (Personajes: Gary Scott Thompson). Música: Varios. Fotografía: Matthew F. Leonetti. Productora: Universal Pictures. Acción. Thriller. Coches. Automovilismo. Secuela. Duración: 100 minutos.  2 Nominaciones a los Premios Razzie, incluyendo peor remake o secuela. Segunda entrega de la saga. El agente del FBI Brian O'Connor (Paul Walker) cayó en desgracia al ver su lealtad puesta a prueba en su anterior trabajo, el mundo de las carreras ilegales de Los Angeles. La decisión de O’Connor le permitió conservar su honor, pero le hizo perder su insignia y toda posibilidad de rehabilitarse. Ahora ha pasado el tiempo, O’Connor está en otra ciudad y tiene una última oportunidad. A los federales de Miami les está costando mucho detener a Carter Vellone (Cole Hauser), un empresario que utiliza su negocio como tapadera para un cartel internacional de blanqueo de dinero. Aduanas lleva un año sometiendo a Verone a una estricta vigilancia, y lo único que han podido establecer es su relación con las carreras callejeras ilegales. El tiempo se acaba, y los agentes deciden llamar a O’Connor para que haga lo que sabe hacer mejor que nadie: volver a infiltrarse. Pero antes pone algunas condiciones para aceptar la misión que puede permitirle recuperar su insignia. La primera: trabajar con su amigo de infancia y antiguo delincuente Roman Pearce (Tyrese), otro enfermo de la velocidad.
3.- A todo gas: Tokyo Race (The Fast and the Furious: Tokyo Drift, 2006). Estados Unidos. Dirección: Justin Lin. Interpretación: Lucas Black, Damien Marzette, Nathalie Kelley, Brian Tee, Sung Kang, Bow Wow, Trula M. Marcus, Zachery Ty Bryan, Amber Stevens, Kaila Yu, Aiko Tanaka, Nikki Griffin, Brian Goodman, Vin Diesel. Guion: Chris Morgan. Música: Brian Tyler. Fotografía: Stephen F. Windon. Productora: Universal Pictures/Relativity Studios. Acción. Thriller. Secuela. Coches. Automovilismo. Duración: 104 minutos. Shaun Boswell es un chico que no acaba de encajar en ningún grupo. En el instituto es un solitario, su única conexión con el mundo de indiferencia que le rodea es a través de las carreras ilegales, lo que no le ha convertido en el chico favorito de la policía. Cuando amenazan con encarcelarle, le mandan fuera del país a pasar una temporada con su padre, un militar destinado en Japón, que vive en un diminuto piso en un barrio barato de Tokio. En el país donde nacieron la mayoría de los coches modificados, las simples carreras en la calle principal han sido sustituidas por el último reto automovilístico que desafía la gravedad, las carreras de "drift" (arrastre), una peligrosa mezcla de velocidad en pistas con curvas muy cerradas y en zigzag. En su primera incursión en el salvaje mundo de las carreras de "drift", Shaun acepta ingenuamente conducir un D.K, el Rey del Drift, que pertenece a los Yakuza, la mafia japonesa. Para pagar su deuda, no tiene más remedio que codearse con el hampa de Tokio y jugarse la vida. La película se atribuye a ser un spin-off de la franquicia, una derivación del argumento de la saga, ya que cronológicamente esta película, se ubica en el inicio de la séptima película Furious 7 (2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario