viernes, 11 de octubre de 2019

Historia del cine español: Del costumbrismo a la parodia (VII)

Sor Citroen (1967). Dirección: Pedro Lazaga. Interpretación: Gracita Morales, José Luis López Vázquez, Juanjo Menéndez, Rafaela Aparicio, Mari Carmen Prendes, Rafael Alonso, Antonio Ferrandis, José Sacristán, Luis Sánchez Polack, Andrés Mejuto, Alfonso del Real. Guion: Pedro Masó, Rafael J. Salvia. Música: Antón García Abril. Fotografía: Juan Mariné. Productora: Pedro Masó, Filmayer Producción. Comedia. Drama. Religión. Duración: 94 minutos. Una comunidad de monjas, que tiene a su cargo un asilo de niñas huérfanas, decide motorizarse. Un coche les es absolutamente necesario en su trabajo y, tras firmar las consabidas letras, se hacen con el vehículo. A la hermana Tomasa le toca conducirlo. Pronto será conocida en todo Madrid como Sor Citroën. Pero para llegar a este virtuosismo ha tenido que recorrer la larga peripecia de todos los principiantes... y con los agravantes máximos. Conocida comedia española ambientada en una peculiar comunidad de religiosas. La realización corrió a cargo de Pedro Lazaga, un director que durante un par de décadas fue el punto de referencia de este tipo de comedias, sobre todo en aquellas interpretadas por el cómico Paco Martínez Soria. El guión, por su parte, fue escrito por Pedro Masó, que gracias al éxito del filme accedió a la dirección pocos años más tarde. Con todo, la película es una historia edulcorada, que tiene en el coche de las monjas la base de su comicidad. El hecho de que el reparto estuviera formado por actores conocidísimos del momento, como Gracita Morales o José Luis López Vázquez, fue una de las causas de su éxito en taquilla.

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