lunes, 21 de octubre de 2019

100 sagas de cine: Godzilla (II)

(cont.)
Las películas que componen la saga son las siguientes: 
1.- Godzilla. Japón bajo el terror del monstruo (Gojira AKA Godzilla, 1954). Japón. Dirección: Ishirô Honda. Interpretación: Akira Takarada, Momoko Kochi, Akihiko Hirata, Takashi Shimura, Fuyuki Murakami, Sachio Sakai, Toranosuke Ogawa, Raymond Burr, Ren Yamamoto, Seijirô Onda, Hiroshi Hayashi, Kokuten Kôdô. Guion: Ishirô Honda, Takeo Murata (Historia: Shigeru Kayama). Música: Akira Ifukube. Fotografía: Masao Tamai. Productora: Toho Film. Fantástico. Terror. Ciencia ficción. Monstruos. Película de culto. Blanco y negro. Duración: 98 minutos. Las misteriosas destrucciones de barcos en el Pacífico provocan el pánico. Los nativos de una isla afirman que el culpable es una criatura legendaria, Godzilla, un lagarto mutante convertido en un gigantesco monstruo a causa de unas radiaciones atómicas. Godzilla se dispone a atacar las principales ciudades del Japón. Con efectos especiales a cargo de Eiji Tsuburaya. Fue la primera de muchas películas de “monstruo gigante” (conocidas como kaiju) que se producirán en Japón, en muchas de las cuales el protagonista es Godzilla. Los aficionados japoneses llaman a Godzilla en esta película “Shodai Gojira” o "Godzilla de Primera Generación".
2.- Godzilla contraataca (El rey de los monstruos) AKA Godzilla 2 (Gojira no gyakushû, 1955).  Dirección: Motoyoshi Oda. Interpretación: Hiroshi Koizumi, Setsuko Wakayama, Minoru Chiaki, Takashi Shimura, Masao Shimizu, Seijiro Onda, Haruo Nakajima. Guión: Shigeaki Hidaka, Takeo Murata (Novela: Shigeru Kayama). Música: Masaru Satô: Fotografía: Seiichi Endo. Productora: Toho Company. Ciencia ficción. Acción. Monstruos. Blanco y negro. Duración: 82 minutos. Godzilla, resucitada por arte de magia tras su muerte al final del primer título, se enfrenta esta vez a un nuevo monstruo, Anguilas, un extraño gigante cuadrúpedo acorazado, y tras destruir parcialmente la ciudad de Osaka, acaba enterrada en el hielo de una pequeña isla a causa de los bombardeos de los aviones del ejército japonés. Segunda película de la saga Godzilla. Es la primera película en la serie (y en el kaiju eiga) en ofrecer una batalla entre dos monstruos. Las incursiones ofrecen a director Motoyoshi Oda el recién llegado conservando otra vez el talento especial de los efectos de Eiji Tsuburaya.
3.- Godzilla (Godzilla, King of the Monsters!, 1956). Estados Unidos. Dirección: Ishirô Honda, Terry O. Morse. Interpretación: Raymond Burr, Takashi Shimura, Akira Takarada, Momoko Kôchi, Akihiko Hirata, Sachio Sakai, Fuyuki Murakami, Ren Yamamoto, Toyoaki Suzuki, Tadashi Okabe. Guion: Ishirô Honda, Takeo Murata, Al C. Ward. Música: Akira Ifukube. Fotografía: Masao Tamai. Productora: Coproducción Estados Unidos-Japón; Jewell Enterprises/Toho Company. Terror. Ciencia ficción. Acción. Monstruos. Blanco y negro. Duración: 79 minutos. Unas pruebas nucleares en el mar resucitan a un antíguo monstruo de tiempos remotos. El monstruo, gigantesco y aparentemente indestructible, se dirige hacia la costa de Japón para sembrar el caos. Ed Goldman vio la película Gojira en un cine asiático de Los Ángeles y la compró inmediatamente para volver a vender a Jewell Enterprises, pruductora y distribuidora de explotations. Era un buen momento para las monster movies, pero las referencias a la bomba atómica y que fuera una película 100% japonesa (los estadounidenses todavía recordaban Pearl Harbor), los hizo dudar. Finalmente decidieron eliminar toda referencia antinuclear de la película y añadir nuevos ajustes con el actor Raymond Burr (Perry Mason) haciendo de periodista, testigo occidental de todos los hechos. La película pierde todo el trasfondo social y crítico para convertirse en un mero entretenimiento; haciendo que la crítica destrozara la película pero que se convirtiera en un éxito de público. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario