domingo, 27 de octubre de 2019

Francis Ford Coppola en doce películas (II)


(cont.)
6.- Corazonada (One from the Heart, 1981), el largometraje con el que el director de la saga del Padrino y Apocalipsis Now quería revolucionar el cine, y que fue su fracaso más importante. En 1979, Francis Ford Coppola triunfó en el Festival de Cannes con Apocalypse Now, Palma de Oro (ex aequo con El tambor de hojalata (Die Blechtrommel, 1979), de Volker Schlondorff. En la conferencia de prensa que da, el cineasta estadounidense se muestra profético. El futuro del cine será digital, anuncia en esencia a los periodistas que se sientan a él: pronto, las películas, incluyendo los éxitos de taquilla de Hollywood, serán filmadas con pequeñas cámaras de vídeo. Tres años después, Coppola muestra el camino con Corazonada. Este melodrama de bajo presupuesto (al menos originalmente) tenía la intención de revolucionar el séptimo arte y asegurar a su autor un futuro brillante. Sin embargo, será su maldición. El cineasta había sobrevivido al elevado coste de la réplica de la guerra de Vietnam, no se resistirá a un fracaso. Traumatizado por el rodaje caótico e interminable de Apocalypse Now, que casi lo arruina y lo vuelve loco, Coppola sueña con un proyecto más ligero y tranquilo, tanto como director como productor... La historia que cuenta la película puede parecer ridícula: una pareja que vive en la ciudad de Las Vegas rompe su relación tras cinco años. Ambos, ya separados, y durante una noche, tienen vivencias nuevas con "nuevos amores"... hasta que se dan cuenta de que no pueden vivir el uno sin el otro. Es la típica historia romántica que nos han contando miles de veces, sólo que Coppola se sirve de ella para ofrecer una verdadera lección magistral de los mecanismos del cine y de la increíble capacidad que tiene el arte del cinematógrafo para crear espacios, atmósferas, sensaciones... sentimientos. Es una película realizada para explotar todos los recursos del cine; grandes movimientos de cámara, maravillosos trucos de montaje, combinaciones de espacios y decorados, juegos de luces y sombras... No hay un sólo plano en la película que no contenga una maravillosa referencia visual y/o auditiva que nos haga soñar y percibir que estamos ante una de las obras más importantes de la historia del cine de los últimos 35 años, aunque en su tiempo fuera un fracaso tanto de público como de crítica.
7.- Rebeldes (The Outsiders, 1983). Estados Unidos. Dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por C. Thomas Howell, Ralph Macchio, Matt Dillon, Patrick Swayze, Rob Lowe, Emilio Estévez, Diane Lane, Tom Cruise, Heather Langenkamp, Leif Garrett, Tom Waits, Gailard Sartain, S. E. Hinton, William Smith, Tom Hillmann, Tom Hanks, Michael J. Fox. Ponyboy es un adolescente huérfano que, al igual que sus hermanos y amigos, pertenece a la banda de "Los Grasientos". Tienen su propio territorio y una banda rival, "Los Dandis". Una noche, después de una pelea, un "dandi" muere acuchillado. Entonces, Ponyboy y su amigo Johnny deciden huir.  Dos bandas de adolescentes rivales. Algunos todavía van al colegio asidos a un futuro con esperanza. Otros son jóvenes marginados (o desplazados: "outsiders") acicalados de gomina. Casi todos a la búsqueda de un sitio en una sociedad en la que no se ven reflejados, y en la que el camino más recto conlleva una fácil tentación por la violencia... Apenas unos meses después, el propio Coppola estrenaría otra historia de pandillas juveniles con La ley de la calle (Rumble Fish, 1983), un hipnótico relato poco convencional en su formato que incluía incluso toques oníricos. Aquí FFC repite tema pero cambia de estilo en este interesante drama con un reparto repleto de jóvenes promesas del cine americano de los años ochenta. En su época, en Estados Unidos, crítica y público la ignoraron por completo. Ella misma fue una "outsider" de cine independiente firmada por un tipo que tenía varios Oscars en su casa. Adaptación cinematográfica de la novela The Outsiders de S. E. Hinton, dirigida por Francis Ford Coppola. La película lanzó al estrellato a sus protagonistas: C. Thomas Howell, Ralph Macchio, Matt Dillon, Heather Langenkamp, Patrick Swayze, Rob Lowe, Diane Lane, Emilio Estévez y Tom Cruise.
8.- La ley de la call(Rumble Fish, 1983). Estados Unidos. dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Matt Dillon, Mickey Rourke, Diane Lane, Vincent Spano, Nicolas Cage, Dennis Hopper, Laurence Fishburne, Chris Penn, Tom WaitsSofia CoppolaWilliam SmithMichael HigginsGlenn WithrowHerb RiceMaybelle WallaceS.E. HintonTracey WalterKristi Somers. Rusty James (Matt Dillon) es un joven que sueña con volver a los tiempos de las pandillas juveniles para emular a su hermano mayor (Mickey Rourke), que en su día fue líder de una de ellas y que arrastra una reputación de rebelde e intocable como "el chico de la moto". Pero ahora su hermano ya no está, pues hace dos meses que se marchó, y a Rusty le han citado para una pelea. Adaptación de la novela homónima de Susan E. Hinton.Se presentó a concurso al Festival de Cine de San Sebastián, donde obtuvo la Concha de Oro a la mejor película y en los Globos de Oro estuvo nominada a la mejor banda sonora original. ERumble Fish el director de un giro de 180 grados para ofrecer un film formalmente a las antípodas de su predecesor: fotografía en blanco y negro, angulaciones de tono inequívocamente expresionista (utilizando exclusivamente objetivos de gran angular), una sugerente utilización de las tomas en time-lapse (inspiradas sin duda por las imágenes de Koyaanisqatsi, de Godfrey Reggio, acaso el único mérito atribuible a la cargante producción del propio Coppola), y una excelente banda sonora de Stewart Copeland (batería de The Police), a las antípodas de la edulcorada orquestación que Carmine Coppola compuso para la anterior The Outsiders.  Con estos elementos, Coppola realiza en esta película un fascinante ejercicio más propio de un director primerizo que del realizador consagrado que estaba detrás de la cámara. Ciertamente, se diría que el director se hubiera empecinado en ofrecer un nuevo acto de rebeldía, consciente de que probablemente sería el último de su carrera (tal como lastimosamente corroborará su posterior filmografía), con todos sus excesos pero, sobre todo, con todas las virtudes de un creador en plena efervescencia artística.
9.- Jardines de piedra (Gardens of Stone, 1987). Estados Unidos. Dirigida por Francis Ford e interpretada por James Caan, D.B. Sweeney, Anjelica Huston, James Earl Jones, Dean Stockwell, Mary Stuart Masterson, Dick Anthony Williams, Lonette McKee, Sam Bottoms, Elias Koteas, Laurence Fishburne, Casey Siemaszko, Peter Masterson, Carlin Glynn. "Los jardines de piedra" es uno de los nombres del Cementerio Nacional de Arlington, un camposanto con vastas y onduladas colinas sembradas de lápidas de mármol. En los últimos años la mayoría de los soldados allí enterrados proceden de la guerra de Vietnam. El sargento Clell Hazard (James Caan) es un condecorado veterano que entrena a los mejores reclutas para convertirlos en soldados de la Guardia Nacional, un cuerpo cuyos hombres, marciales y orgullosos, tienen el honor de rendir homenaje a los soldados muertos en combate. Sin embargo, Hazard se siente atrapado dentro de este mundo consistente en rituales relacionados con la guerra, pero que nada tiene que ver con los campos de batalla. Considerada una obra menor en la carrera de uno de los cineastas más importantes del cine estadounidense, "Jardines de piedra" se centra en los personajes y en el trabajo de los intérpretes, especialmente James Caan, recuperado por el cineasta que lo encumbró en la década de 1970 por su papel de gánster en "El Padrino". Roland Bass es el autor de la adaptación de la novela original de Nicholas Proffitt y plantea un guión circular en el que el desenlace se explica al principio del filme. Coppola sufrió un duro golpe durante el rodaje con la muerte de su hijo Gian Carlo en un accidente, lo que sin duda afectó el resultado final. Carmine Coppola, padre del cineasta, realizó la música, mientras que los padres de Mary Stuart Masterson interpretan a los progenitores de la actriz en la ficción.
10.- Tucker: un hombre y su sueño (Tucker: the Man and His Dream, 1988). Estados Unidos. Dirigida por Francis Ford Coppola e interpretada por Jeff Bridges, Joan Allen, Martin Landau, Frederic Forrest, Mako,  Christian Slater, Lloyd Bridges,  Elias Koteas,  Nina Siemaszko,  Jay O. Sanders,  Dean Stockwell. 1948. Preston Tucker (Jeff Bridges) es un brillante ingeniero que diseña revolucionarios automóviles. Con la ayuda de Abe Karatz (Martin Landau) y su impresionante arte para vender, obtienen la financiación necesaria y consiguen construir su fábrica. Pero "los tres gigantes" de Detroit: Ford, General Motors y Chrysler, dificultan el trabajo de este hombre hecho a sí mismo, que además goza del apoyo de un tal Howard Hughes (Dean Stockwell). Estas grandes empresas lo intentarán todo para que Tucker no pueda realizar sus proyectos. Preston Tucker va a demostrar que impidiéndole construir sus coches, es el sueño americano el que se destruye. Pero dedicar su vida a la fabricación del coche americano perfecto fue su perdición. Tucker llegó a momentos de irritación máxima consigo mismo debido a su incapacidad para llegar a la perfección y como resultado de la disminución de su producción creativa también lo hicieron su energía y su vitalidad... Galardonada con importantes premios cinematográficos, la película está basada en la biografía de Preston Tucker, empresario y diseñador de automóviles estadounidense.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario