martes, 22 de octubre de 2019

100 sagas de cine: Godzilla (III)

(cont.)
4.-  King Kong contra Godzilla (Kingu Kongu tai Gojira, 1962). Japón. Dirección: Ishirô Honda. Interpretación: Tadao Takashima, Kenji Sahara, Yu Fujiki, Ichirô Arishima, Jun Tazaki, Akihiko Hirata, Mie Hama, Akiko Wakabayashi, Akemi Negishi, Senshô Matsumoto, Shoichi Hirose, Haruo Nakajima, Katsumi Tezuka, Yoshio Kosugi, Yoshifumi Tajima, Ikio Sawamura, Kô Mishima, Sachio Sakai, Tatsuo Matsumura, Senkichi Ômura, Ren Yamamoto, Haruya Katô, Nadao Kirino, Shin Ôtomo. Guion: Shinichi Sekizawa (ver-us: Bruce Howard, Paul Mason). Música: Akira Ifukube. Fotografía: Hajime Koizumi. Productora: Coproducción Japón-Estados Unidos; Toho Company. Ciencia ficción. Acción. Comedia. Aventuras. Terror. Monstruos. Simios. Duración: 91 minutos. Una expedición científica organizada por Mr. Tako, presidente de una firma de productos farmacéuticos, viaja a la isla Farou para recoger bayas rojas con fuertes poderes somníferos. En la isla los miembros de la expedición descubrirán un gorila de enormes dimensiones que acabarán llevándose a Tokyo. El gigantesco simio será utilizado después por las autoridades para detener a Godzilla, liberada después de la explosión del iceberg que la mantenía prisionera, con un apoteósica lucha final en el Monte Fuji. Es el tercero de la serie de películas donde aparece Godzilla. También es el tercero de la serie de películas donde aparece King Kong. Además es el primero en donde ambos personajes aparecen en color.
5.- Godzilla contra los monstruos, también conocida como Godzilla contra Mothra (Mosura tai Gojira, 1964). Japón. Dirección: Ishirô Honda. Interpretación: Akira Takarada, Yuriko Hoshi, Hiroshi Koizumi, Yu Fujiki, Emi Ito, Yûmi Ito, Haruo Nakajima. Guion: Shinichi Sekizawa. Música: Akira Ifukube. Fotografía: Hajime Koizumi. Productora: Toho Company. Ciencia ficción. Acción. Drama. Monstruos. En una playa de Japón unos pescadores descubren un huevo gigantesco. El huevo es vendido a Yamamura, un corrupto hombre de negocios que pretende incubarlo para convertir a la criatura contenida en él en la principal atracción de un parque temático de próxima inauguración. Yamamura no toma en serio a las dos diminutas gemelas protectoras de Mothra, las Aelinas, que lideran una iniciativa popular para que el huevo sea devuelto a su madre, que sólo accederá a enfrentarse con Godzilla cuando ésta amenace la integridad de su criatura. Es la cuarta película de Godzilla y la segunda de Mothra. Unas cuidadas batallas, realizadas con efectos especiales sorprendentes para los años 1960, es lo más sobresaliente de esta típica producción japonesa de monstruos.
6.- Godzilla contra Ghidorah, el dragón de tres cabezas (San daikaijû: Chikyû saidai no kessen, 1964). Japón. Dirección: Ishirô Honda. Interpretación: Yosuke Natsuki, Yuriko Hoshi, Hiroshi Koizumi, Akiko Wakabayashi, Emi Ito, Yûmi Ito, Takashi Shimura, Akihiko Hirata. Guion: Shinichi Sekizawa. Música: Akira Ifukube. Fotografía: Hajime Koizumi. Productora: Toho Company. Acción. Fantástico. Ciencia ficción. Monstruos. Un meteorito impacta sobre la Tierra y de él surge el poderosísimo Ghidorah, un gigantesco dragón de tres cabezas y tres colas dispuesto a destruir el mundo. Según el testimonio de una princesa venida de Marte, el monstruo acabó con todo lo que encontró en su camino cuando pasó por ese planeta. Sólo una alianza entre Godzilla, Mothra y Rodan podrá salvar a la humanidad de tan temible enemigo. Es la quinta película de Godzilla (segunda película de Godzilla en el mismo año), tercera de Mothra, segunda de Rodan y primera donde aparece King Ghidorah. La película marca cambio de Godzila de ser un monstruo destructor del pueblo japonés a ser un héroe salvador del país. Los cuatro monstruos más famosos de la factoría Toho arrasan Tokio y provocan el pánico entre las masas en esta producción de 1964 dirigida por Ishiro Honda, el principal creador del universo Godzilla. La película sirve básicamente como carta de presentación de Ghidorah, ya que los otros tres protagonistas no aparecen hasta pasado el ecuador de la película.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario