miércoles, 30 de octubre de 2019

100 sagas de cine: Godzilla (VI)

(cont.)
13.- Hedora, la burbuja tóxica (Gojira Tai Hedora, 1971). Japón. Dirección: Yoshimitsu Banno. Interpretación: Akira Yamauchi, Toshie Kimura, Hiroyuki Kawase, Keiko Mari, Toshio Shiba, Haruo Nakajima. Guion: Yoshimitsu Banno, Takeshi Kimura. Música: Riichiro Manabe. Fotografía: Yoichi Manoda. Productora: Toho Company. Acción. Fantástico. Ciencia ficción. Monstruos. Duración: 87 minutos. Godzilla debe luchar contra una criatura de lodo y polución llamada Hedora, que representa la amenaza de la contaminación sobre el planeta. La undécima película de la serie de Godzilla, la película tenía un mensaje contra la contaminación ambiental. El director Banno se inspiró después de visitar una playa contaminada cerca de Yokkaichi. Fue el debut del director Yoshimitsu Banno. El presupuesto de Godzilla contra Hedorah fue significativamente menor que en las películas anteriores. El veterano director del primer Godzilla Ishiro Honda fue posteriormente encargado por el productor Tomoyuki Tanaka para ver el primer corte de la película y proporcionar asesoramiento. Hedora o Hedorah (también conocido como el monstruo de smog y la burbuja tóxica) es un gigantesco monstruo ficticio, un daikaiju (gran monstruo) que ha aparecido en diversas películas de Godzilla. Fue visto por primera vez en la película de 1971 Godzilla vs. Hedorah (titulada Godzilla vs. the Smog Monster en EE.UU.). Hedorah fue nombrado a partir de hedoro la palabra japonesa para fango, vómito, babaza o desecho químico.
14.- Galien, el monstruo de las galaxias ataca la Tierra (Chikyû kogeki meirei: Gojira tai Gaigan, 1972). Japón. Dirección: Jun Fukuda. Interpretación: Hiroshi Ishikawa, Yuriko Hishimi, Minoru Takashima, Tomoko Umeda, Toshiaki Nishizawa, Zan Fujita, Kunio Murai, Haruo Nakajima. Guion: Takeshi Kimura, Shinichi Sekizawa. Música: Akira Ifukube. Fotografía: Kiyoshi Hasegawa. Productora: Toho Company. Acción. Fantástico. Ciencia ficción. Monstruos. Duración: 89 minutos. Los creadores de Childrensland secuestran a uno de los mejores científicos de Tokio. En un intento de rescate, su hermana consigue robar una cinta secreta. La cinta contiene un código para atraer a todos los monstruos del espacio. En realidad, los secuestradores son alienígenas que quieren conquistar la Tierra porque su planeta fue arrasado. Sólo Godzilla puede salvar al mundo. Es la duodécima película de la serie de Godzilla de los Estudios Toho. Es la cuarta película en presentar a King Ghidorah y a Anguirus. Es la primera en presentar a Gigan. En plena decadencia, el estudio Toho estrenó, “Galien, el monstruo de las galaxias ataca la Tierra“, una de las peores películas de Godzilla.
15.- Godzilla contra Megalon (Gojira tai Megaro, 1973). Japón. Dirección: Jun Fukuda. Interpretación: Katsuhiko Sasaki, Hiroyuki Kawase, Yutaka Hayashi, Robert Dunham, Tsugutoshi Komada, Shinji Takagi, Kotaro Tomita, Hideto Odachi, Kenpachirô Satsuma. Guion: Takeshi Kimura, Shinichi Sekizawa, Jun Fukuda. Música: Riichiro Manabe. Fotografía: Yuzuru Aizawa. Productora: Toho Company. Acción. Fantástico. Ciencia ficción. Monstruos. Serie B. Duración: 81 minutos. Tras una serie de terremotos, el reino submarino de Seatopia envía a Megalon, un escarabajo gigante, y al robot Gigan para destruir el mundo de la superficie. En un intento por detenerlos, el inventor Goro recupera a Jet Jaguar, un robot con pensamiento independiente que había sido robado, y lo manda para que traiga a Godzilla y que éste participe en la lucha.  Es la decimotercera película en la franquicia de Godzilla y cuenta con las apariciones de los monstruos Godzilla, Megalon, y Gigan, junto al mecha Jet Jaguar. Godzilla contra Megalon se planeó originalmente como una película no perteneciente a Godzilla, un vehículo en solitario para Jet Jaguar, que fue el resultado de un concurso que Tōhō tuvo para niños a mediados y fines de 1972.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario