sábado, 26 de octubre de 2019

Historia del cine español: El cine en la transición (I)

El desencanto (1976). Dirección: Jaime Chávarri. Interpretación: Documental, Felicidad Blanc, Juan Luis Panero, Leopoldo María Panero, Michi Panero. Guion: Jaime Chávarri. Música: Franz Schubert. Fotografía: Teo Escamilla. Productora: Elías Querejeta P.C. Documental. Familia. Biográfico. Película de culto. Blanco y negro. Duración: 97 minutos. Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos: Mejor película. La viuda y los tres hijos del poeta falangista Leopoldo Panero (que había muerto en 1962, en Astorga (León), donde había nacido) narran sus vivencias, entrecruzan sus recuerdos, y aprovechan para cobrarse deudas pendientes. Sus relaciones se cuentan con tal lujo de detalles que se puede ver y sentir la decadencia del régimen y del edificio sobre el que se asienta: unas relaciones familiares marcadas por la hipocresía y la apariencia. Los tres hermanos Juan Luis Panero, Michi Panero y Leopoldo María Panero forman la piedra angular del visceral documental de Jaime Chávarri. Este documental muestra las reflexiones de la viuda e hijos del famoso poeta español Leopoldo Panero, todos ellos tan o más famosos como su propio padre. Es la última película que sufrió los rigores de la censura tardo-franquista, que suprimió las breves alusiones de Leopoldo María Panero a sus experiencias sexuales en la cárcel.mLa película estaba programada para participar en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1976, pero -con gran polémica- su productor Elías Querejeta decidió retirarla por la represión política del Gobierno sobre el pueblo vasco. En su lugar, participó la película Gusanos de seda (1977) de Francisco Rodríguez,​ en contra de la voluntad del director, quien se solidarizó públicamente con Querejeta y Chávarri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario