martes, 1 de octubre de 2019

Historia del cine español: Del costumbrismo a la parodia (III)

La gran familia (1962). Dirección: Fernando Palacios, Rafael J. Salvia. Interpretación: Alberto Closas, Amparo Soler Leal, José Isbert, José Luis López Vázquez, Paula Martel, María José Alfonso, Pedro Mari Sánchez. Guion: Pedro Masó, Rafael J. Salvia, Antonio Vich. Música: Adolfo Waitzman. Fotografía: Juan Mariné. Productora: Pedro Masó. Comedia. Cine familiar. Navidad. Blanco y negro. Duración: 104 minutos. Carlos Alonso y Mercedes Cebrián son padres de quince hijos de diferentes edades. Todos ellos viven junto con el abuelo y dependen del trabajo de Carlos —aparejador pluriempleado— como único sustento de la familia, lo que les sitúa en constantes apuros económicos. También cuentan con el apoyo del padrino, pastelero de profesión. A través de distintos episodios, se nos narra la vida cotidiana de la familia: una jornada habitual y completa del clan; la Primera comunión de dos de los hijos; los exámenes finales de nueve de ellos; las vacaciones en la Costa Dorada, época propicia para el romance de distintos miembros del clan; el extravío de Chencho, el hijo pequeño, en la Plaza Mayor de Madrid y su posterior recuperación. La llegada del primer televisor servirá para anunciar la llegada de un nuevo hijo. Obtuvo un gran éxito de taquilla en su momento y fue reconocida con diversos galardones. Su impacto en una generación de españoles fue tal que dio lugar a tres secuelas, la última de ellas rodada treinta y siete años más tarde: La familia y uno más (1965), La familia bien, gracias (1979) y La gran familia... 30 años después (1999). Está considerada como uno de los principales exponentes de la ideología imperante durante el segundo franquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario