sábado, 26 de octubre de 2019

Francis Ford Coppola en doce películas (I)

Francis Ford Coppola recibió el premio Lumière el 18 de octubre de 2019. Una mirada a su carrera llena de acontecimientos a través de doce películas desconocidas, incomprendidas u olvidadas. 
1.- Dementia 13 (1963). Estados Unidos. Dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por William Campbell, Luana Anders, Bart Patton, Mary Mitchell, Patrick Magee, Eithne Dunn, Peter Read, Karl Schanzer, Ron Perry, Derry O'Donavan, Barbara Dowling. Una mujer cuyo marido acaba de morir de un infarto simula que se ha ido de viaje de negocios para engañar a su familia y así recibir una gran herencia, pero los hermanos de su difunto marido no se lo pondrán fácil. Además, extraños rituales y sucesos terroríficos van sucediendo poco a poco en el castillo.Fue el primer trabajo de Francis Ford Coppola como director. La película fue producida por Roger Corman, realizador con quien Coppola había trabajado como ayudante de dirección, llegando a rodar algunas escenas de la película de 1963 dirigida por Corman, The Terror. Coppola recuerda que "Roger quería algo así como una copia barata de PsicosisDementia 13 se rodó en un descanso del filme de Corman Amigos y rivales o Rivales pero amigos (The Young Racers), estrenado en 1963. La película Dementia 13, de la que Coppola renegaba, está considerada ya como un clásico de culto del cine de terror.
2.- Ya eres un gran chico (You're a Big Boy Now, 1966). Estados Unidos. Dirigida por Francis Ford Coppola con Elizabeth Hartman, Geraldine Page, Peter Kastner, Rip Torn, Michael Dunn, Tony Bill, Julie Harris, Karen Black, Dolph Sweet, Michael O'Sullivan, Ronald Colby, Rufus Harley, Frank Simpson, Nina Varela, Len De Carl. Bernard Chanticleer es un muchacho de 20 años, al que en su casa siguen considerando como si fuera un niño. El padre decide poner punto final a esta situación y le obliga a abandonar la casa paterna para vivir en una pensión y ganarse la vida como empleado de una biblioteca de la que su padre es el director. Allí, una empleada llamada Amy se enamora en secreto de Bernard pero éste está más interesado en una bailarina llamada Bárbara. Cuando consigue una cita con ella se comporta tan torpemente que desde ese momento la chica se ríe de él y lo maneja a su antojo. Segunda película de Francis Ford Coppola, tras su debut detrás de las cámaras en "Demencia 13", y la primera en el cine comercial. Se trata de una comedia muy en la estética de los años 60, que toma como pretexto la aventura de un joven que ha vivido siempre dominado por sus padres y que se enfrenta por primera vez con la vida y las mujeres. Realizada con un presupuesto reducido y con la producción de Roger Corman, la cinta ya presagiaba el genio creativo de Coppola y las constantes por las que derivaría su cine. Geraldine Page fue nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria por su papel de madre del protagonista.
3.- El valle del arco iris (Finian's Rainbow, 1968). Estados Unidos. Dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Fred Astaire, Petula Clark, Tommy Steele, Keenan Wynn, Barbara Hancock, Don Francks, Al Freeman Jr., Ronald Colby, Dolph Sweet, Wright King, Louil Sila. Un misterioso irlandés, Finian McLonergan, y su hija Sharon llegan al Valle del Arco Iris, que vive del cultivo de tabaco y está dominado por el malvado juez Rawkins. Finian y Sharon llevan consigo un lingote de oro que han robado a Ogg, el duende. Piensan que si lo entierran en el valle crecerá y se transformará en un gran tesoro. Pero Ogg se presenta en el pueblo con intención de recobrar su lingote. Mientras, Sharon se enamora de uno de los campesinos. Musical rodado por Francis Ford Coppola en los inicios de su carrera, antes de alcanzar la fama mundial con películas como El padrino (1972) o Apocalypse Now (1979). El joven Coppola, pese a su inexperiencia en el rodaje de musicales, tuvo aquí a su disposición un importante equipo técnico y la presencia del mítico Fred Astaire, en el que era su último film como bailarín. La propuesta de El valle del arco iris era un relato de fantasía, basada en una pieza del compositor E.Y. Harburg.
4.- Llueve sobre mi corazón (The Rain People, 1971). Estados Unidos. Escrita y dirgida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Shirley Knight, James Caan, Robert Duvall, Tom Aldredge, Marya Zimmet, Andrew Duncan, Laurie Crewes, Margaret Fairchild, Sally Gracie, Alan Manson, Robert Modica. Natalie, una ama de casa que no puede tener niños, decide, cansada de su monótona vida, abandonar a su marido y emprender una nueva vida recorriendo los Estados Unidos. En la autopista conoce a Kilgannon, un ex jugador de rugby con el cerebro dañado por un accidente. A pesar de ello, decide continuar el viaje con él y a lo largo del recorrido se irán tropezando con extraños personajes. Después de una primera época como guionista o como director no acreditado en la productora de Roger Corman, Francis Ford Coppola empezó a plantear sus propios filmes. Fruto de ello fue Llueve sobre mi corazón, una mezcla de drama y 'road movie' que supuso la primera película producida por la American Zoetrope, la productora fundada por el director. Una obra pequeña, íntima y realista que gira sobre intensos sentimientos. La película, pese a ganar la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, fue un fracaso comercial y Coppola se vio en muchos apuros económicos para proseguir su carrera. De todos modos, la siguiente película del cineasta fue El padrino. En ella, contó con actores que ya habían participado en "Llueve sobre mi corazón", como James Caan o Robert Duvall.
5.- La conversación (The Conversation, 1974). Estados Unidos. Escrita, producida y dirigida por Francis Ford Coppola  y protagonizada por Gene Hackman, John Cazale, Teri Garr, Cindy Williams, Frederic Forrest, Harrison Ford, Robert Duvall, Michael Higgins, Elizabeth MacRae, Mark Wheeler, Robert Shields, Phoebe Alexander, Gian-Carlo Coppola. Narra la historia de un espía profesional (Gene Hackman) que trabaja tanto para clientes privados como públicos. Hasta el momento, no se ha planteado nunca qué podía pasar con toda la información que sacaba de la gente, pero al organizar una escucha para un cliente que se desarrolla en una plaza y justo al inicio de la película, caerá en la tentación de escuchar qué dicen las dos personas que le ha tocado espiar. Pronto la situación le atormentará y querrá saber más convirtiéndose en el cazador cazado. Fue galardonada con importantes premios cinematográficos estadounidenses e internacionales y preservada desde 1995 en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. La película está levemente inspirada en Blow-Up (1966), de Michelangelo Antonioni, la cual está a su vez basada en el relato de Las babas del diablo, del escritor Julio Cortázar, en el que un fotógrafo cree haber encontrado la prueba de que se ha cometido un asesinato mientras revisa uno de sus trabajos. Pero, la diferencia es que ésta cuenta con un dilema moral ausente en la película de Antonioni, el hecho de que el protagonista se muestre indiferente con las consecuencias producidas por repartir las conversaciones que registra. En realidad, le preocupan enormemente. Además, ambas forman parte de un momento de paranoia hollywoodiense, en el que diversas películas reflejaban una reacción al escándalo Watergate y la caza de brujas de la década pasada. Estas cosas influenciaron a Blow out (1981), de Brian De Palma, donde un ingeniero de sonido graba, sin pretenderlo, un accidente de tráfico mientras trabaja en el sonido de una película de terror. Antonioni, Coppola y De Palma demuestran en sus respectivos trabajos una gran fascinación por las nuevas tecnologías y un trabajo de cámara elaborado.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario