jueves, 10 de octubre de 2019

Historia del cine español: Del costumbrismo a la parodia (VI)

Los tramposos (1959). Dirección: Pedro Lazaga. Interpretación: Tony Leblanc, Concha Velasco, Antonio Ozores, Laura Valenzuela, Juan Calvo, Antonio Riquelme, José Luis López Vázquez, Manolo Gómez Bur, Jesús Puente, José María Tasso, Elvira Quintilla, Venancio Muro, José Orjas, Francisco Bernal, Félix Briones, Erasmo Pascual, Emilio Santiago, Juan Cazalilla, Emilio Rodríguez, José María Rodero, Carlos Díaz de Mendoza. Guion: José Luis Dibildos. Música: Antón García Abril. Fotografía: Manuel Merino. Productora: Ágata Films. Comedia. Blanco y negro. Duración: 82 minutos. Paco y Virgilio son dos golfos madrileños que viven del timo en todas sus variantes: desde el timo de la "estampita" al "tocomocho". En cambio, Julita, la hermana de Paco, y Katy, su mejor amiga, viven honradamente trabajando como mecanógrafas en una agencia de viajes. Como la policía les sigue la pista, son cada vez más frecuentes sus visitas a la comisaría y sus estancias en la prisión de Carabanchel. Entre finales de la década de 1950 y principios de los 60, el prolífico Pedro Lazaga dirigió ocho producciones, la mayoría comedias, para el guionista y productor José Luis Dibildos. De todas ellas, la mejor es "Los tramposos", porque, más allá de su simple moraleja y de la buena química entre el cuarteto protagonista (Tony Leblanc, Concha Velasco, Antonio Ozores y Laura Valenzuela), la película da una visión realista del Madrid de la época y muestra algunos de los timos más en boga en aquellos tiempos. Todo ello narrado a través de los largos, eficaces y descriptivos planos de Lazaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario