sábado, 5 de octubre de 2019

Efemérides de cine: Sayat nova. El color de la granada

En octubre de 1969 se estrenó la película soviética Sayat nova (El color de la granada), dirigida por Sergei Parajanov e interpretada por Sofiko Chiaureli, Melkon Aleksanyan, Vilen Galstyan, Giorgi Gegechkori, Spartak Bagashvili, Medea Djaparidze, Hovhannes Minasyan, Onik Minasyan. Productora: Armenfilm Studios. Duración: 79 minutos. 
Sinopsis argumentalBiografía del (ashug), trovador y poeta, armenio del siglo XVIII Sayat Nova (El rey de la canción). En lugar de hacer una narración lineal, el director se encarga de realizar una serie de cuadros vivientes que representan episodios importantes de la vida del poeta en clave simbólica: su infancia, su juventud, su entrada a un monasterio, o su enfrentamiento con el ángel de la muerte. Estos capítulos están desarrollados a partir de fragmentos de sus obras, los cuales aparecen en intertítulos o se escuchan mediante una voz en off.
Comentario: La película es un tratamiento poético de la vida del cantante armenio del siglo XVIII Sayat-Nova. Ha aparecido en algunas encuestas académicas como una de las mejores películas jamás realizadas. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario