sábado, 12 de octubre de 2019

Historia del cine español: De Bronston al spaguetti-western (I)

El Cid (1961). Dirección: Anthony Mann. Interpretación: Charlton Heston, Sophia Loren, Raf Vallone, John Fraser, Geneviève Page, Gary Raymond, Herbert Lom, Massimo Serato, Douglas Wilmer, Michael Hordern, Andrew Cruickshank, Ralph Truman, Hurd Hatfield, Gerard Tichy, Christopher Rhodes, Frank Thring, Carlo Giustini, Barbara Everest, Fausto Tozzi. Guion: Philip Yordan, Fredric M. Frank. Música: Miklós Rózsa. Fotografía: Robert Krasker. Productora: Coproducción Estados Unidos-Italia; Dear Film Produzione /Samuel Bronston Productions. Distribuidora: The Rank Organisation/Allied Artists. Aventuras. Histórico. Siglo XI. Biográfico. Edad Media. Cine épico. Duración: 184 minutos. 3 nomonaciones al Oscar: Dirección artística color, canción, banda sonora original (drama o comedia); Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película - drama; Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director. En la segunda mitad del siglo XI, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, se hizo célebre por sus victoriosas campañas contra los musulmanes durante la reconquista del Reino de Valencia. Acusado injustamente de traición, Rodrigo mata en duelo al padre de Jimena, que lo rechaza y se encierra en un convento. Este es el punto de partida de numerosas peripecias: las intrigas del conde García Ordóñez, el desafío del rey Ramiro de Aragón y su enfrentamiento con Alfonso VI (Jura de Santa Gadea), que lo desterró de Castilla. Superproducción épica y una de las más famosas del productor Samuel Bronston, que rinde tributo a una de las mayores leyendas de la historia de España: el Cid. Este film fue resultado de la crisis hollywoodiense de finales de los 50, fruto de la competencia televisiva. Los productores huyeron de Estados Unidos, en busca de mano de obra barata y la encontraron en Italia y España, donde a partir de ese momento se rodaron muchos filmes como este de Anthony Mann, que intenta recuperar el estilo espectacular de las superproducciones del Hollywood clásico. Es por ello que el director sacrificó el rigor histórico para darle a la película mayor espectacularidad y sentimiento. Las producciones de Bronston permitieron que se forjara una nueva cantera de profesionales y oficios fundamentales para nuestro cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario