miércoles, 21 de agosto de 2019

Historia del cine español: Nuevos géneros durante el franquismo (V)

Muerte de un ciclista (1955), dirigida por Juan Antonio Bardem e interpretada por Lucía Bosé, Alberto Closas, Bruna Corrà, Carlos Casaravilla, Otello Toso, Alicia Romay, Julia Delgado Caro, Matilde Muñoz Sampedro, Mercedes Albert, José Sepúlveda, José Prada, Fernando Sancho, Manuel Alexandre, Jacinto San Emeterio, Manuel Arbó, Emilio Alonso, Margarita Espinosa, Rufino Inglés, Antonio Casas, Manuel Guitián, Elisa Méndez, José María Rodríguez, Carmen Castellanos, José María Gavilán, José Navarro, Gracita Montes. Productora: Coproducción España-Italia; Trionfalcine/Guión Producciones Cinematográficas. Cine negro. Drama. Crimen. Drama psicológico. Melodrama. Drama romántico. Blanco y negro. Duración: 84 minutos. Festival de Cannes: Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI). María José (Lucía Bosé) está casada con Miguel de Castro (Otello Toso), un rico burgués, pero mantiene un romance secreto con un profesor universitario llamado Juan Fernández Soler (Alberto Closas). Un día, en uno de sus encuentros iban juntos en un coche cuando atropellan a un ciclista, y para que no les reconocieran deciden salir huyendo. Allí empieza un proceso de desgaste en el que los tres temen las consecuencias del hecho, entre ellas que se descubra el triángulo amoroso.Fue calificada como gravemente peligrosa por la censura franquista. Obra maestra, aún hoy una de las obras capitales del cine español, una película comprometida y combativa, que arremete contra la burguesía de la época y ofrece un desolador retrato de la España franquista. En Estados Unidos se tituló Age of Infidelity.

No hay comentarios:

Publicar un comentario