viernes, 16 de agosto de 2019

Once películas sobre el fútbol que había que ver antes de Diego Maradona de Asif Kapadia (I)

La copa del mundo del fútbol femenino ha terminado con una cantidad de público inesperada. Y cuando hay más fútbol todavía: el documental Diego Maradona (2019) debería revivir una pequeña llama azul a los ojos de los tifosi de todos los países... Aquí hay una lista de once películas sobre fútbol, como los once jugadores de un equipo.

1.- Cavernícola (Early Man, 2018), dirigida por Nick Park

Película de animación británica, una comedia insólita. Es el principio de los tiempos. Los dinosaurios y los mamuts lanudos campan a sus anchas. Dug, un valiente hombre de las cavernas, con ayuda de su inseparable jabalí Hognob, participará en una inolvidable competición entre dos civilizaciones, una de la Edad de Plata y otra de la Edad de Bronce, para abrirse hueco en la historia. Dug, no se jugará únicamente la competición, sino la supervivencia de su propia tribu, debiendo enfrentarse al moderno villano de la Edad de Bronce Lord Nooth en el denominado "juego sagrado", es decir, ¡el más épico partido de fútbol de la prehistoria! Premios Annie: 7 nominaciones incluyendo mejor película y director; Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor film de animación; British Independent Film Awards: Mejores efectos.

2.- Quiero ser como Beckham (Bend It Like Beckham, 2002), de Gurinder Chadha

Los padres de Jess (Parminder Nagra) quieren que sea una convencional chica india, pero ella sólo quiere jugar al fútbol como David Beckham, la estrella del Manchester United. Un día, Jules (Keira Knightley), una chica de su edad, la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Sus padres no entienden por qué juega al fútbol en vez de estudiar Derecho y aprender a cocinar, por qué no intenta parecerse a Pinky (Archie Panjabi), su hermana mayor, que está prometida con el hombre adecuado. Además, a Jules y a Jess les gusta el mismo chico, su entrenador Joe (Jonathan Rhys Meyers). Nominada Premios BAFTA: Mejor film británico; Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones incluyendo mejor película; British Independent Film Awards (BIFA): 2 nominaciones, incluyendo mejor película; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión original.

3.- El cabezazo (Coup de tête, 1979), dirigida por Jean-Jacques Annaud

Comedia dramática francesa, protagonizada por Patrick Dewaere. A pesar de su talento innato para el fútbol, François Perrin tiene un temperamento que le causa numerosos problemas fuera del campo. Después de la enésima juerga, la directiva del club con el que tiene contrato en vigor decide castigarlo obligándolo a entrenarse y a jugar con el equipo filial. Una pelea con una de las figuras del primer equipo supone la despedida virtual de François del club donde ha militado las últimas temporadas. Pero después de ingresar en prisión acusado de haber violado a una chica a la que confundió con su amante, el club decide repescarlo ya que el primer equipo se ha quedado diezmado debido a un accidente de autobús. Premios Cesar: Mejor actor secundario (Jean Bouise).
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario