miércoles, 28 de agosto de 2019

100 sagas de cine: Destino final (I)

Destino final (título original en inglés, Final Destination) es una franquicia de terror estadounidense compuesta por cinco películas, cómics y novelas. Está basada en un guion no producido de Jeffrey Reddick, escrito originalmente para la serie de televisión Expediente X (The X-Files), y fue distribuida por New Line Cinema.
Las cinco películas se centran en un pequeño grupo de personas que escapan de una muerte inminente cuando un individuo (el protagonista de cada película) tiene una repentina premonición y les advierte que todos morirán en un terrible accidente. Después de evitar las muertes anunciadas, los sobrevivientes son asesinados uno por uno en extraños accidentes causados por una fuerza invisible que crea complicadas reacciones en cadena, asemejándose a las máquinas de Rube Goldberg en su complejidad.
La serie es notable entre otras películas en el género de terror en que el antagonista no es un asesino estereotipado u otro ser físico, sino la muerte personificada, manipulando sutilmente las circunstancias del entorno con un diseño en reclamar a cualquiera que escapa de su predestinado fallecimiento.
Las películas son: 
1.- Destino final (Final Destination, 2000), película estadounidense dirigida por James Wong y protagonizada por Devon Sawa, Ali Larter, Kerr Smith, Seann William Scott, Kristen Cloke, Daniel Roebuck, Roger Guenveur Smith, Chad Donella, Amanda Detmer, Tony Todd. Guion: Jeffrey Reddick, James Wong, Glen Morgan. Música: Shirley Walker. Fotografía: Robert McLachlan. Productora: New Line Cinema. Terror. Sobrenatural. Aviones. Duración: 97 minutos. La historia sigue a un adolescente que "engaña" a la muerte después de tener una premonición sobre una catastrófica explosión de avión. Él y varios de sus compañeros de clase abandonan el avión antes de que ocurra la explosión, pero más tarde, la muerte irá tomando las vidas de aquellos que debían morir en el avión. La película se convirtió en un éxito de taquilla y recibió el Premio Saturn a la mejor película de terror y mejor interpretación de un actor joven por la actuación de Sawa. La película recuperaba el espíritu de La dimensión desconocida y el terror de EC Comics poniendo al servicio de la propia Muerte a un plantel de jóvenes dispuestos a morir de las más estrambóticas maneras.
2.- Destino final 2 (Final Destination 2, 2003), película estadounidense, basada en una historia de Gruber, Bress y el creador de la serie, Jeffrey Reddick. Dirección: David R. Ellis. Interpretación: Ali Larter, A.J. Cook, Michael Landes, Jonathan Cherry, Sarah Carter, Linda Boyd, Keegan Connor Tracy, T.C. Carson, David Paetkau, James Kirk, Tony Todd. Guion: Eric Bress, J. Mackye Gruber. Música: Shirley Walker. Fotografía: Gary Capo. Productora: New Line Cinema. Terror. Sobrenatural. Secuela. Duración: 100 minutos. Ha pasado un año desde el accidente del vuelo 180. Ahora, un grupo de jóvenes estudiantes que se dirigen a Florida en las vacaciones de primavera, evitan un mortal accidente de tráfico gracias a las premoniciones de uno de los chicos. Después del éxito financiero de Destino final, New Line Cinema contactó a Reddick con respecto a los planes para una secuela. Como el equipo original de la película no estaba disponible, New Line Cinema reemplazó a la mayoría del equipo de producción. Fue la película de menor recaudación en la franquicia de Destino finalTambién fue nominada para cuatro premios, incluido el Premio Saturn a la mejor película de terror.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario