sábado, 24 de agosto de 2019

100 sagas de cine: Cube

Es una trilogía compuesta por:
- Cubo (Cube, 1997). Canadá. Dirección: Vincenzo Natali. Interpretación: Maurice Dean Wint, Nicole de Boer, Nicky Guadagni, David Hewlett, Andrew Miller, Wayne Robson, Julian Richings. Guion: Vincenzo Natali, Andre Bijelic, Graeme Manson. Música: Mark Korven. Fotografía: Derek Rogers. Productora: Cube Libre/The Feature Film Project/The Harold Greenberg Fund/Odeon Films/Ontario Film Development Corporation/Téléfilm Canada/Viacom Canada. Ciencia ficción. Terror. Thriller. Intriga. Thriller psicológico. Supervivencia. Película de culto. Matemáticas. Festival de Toronto: Mejor director. Festival de Sitges: mejor película y mejor guión. Fantasporto: Mejor película. Seis personas aparecen encerradas en un complejo laberinto de habitaciones cúbicas que esconde trampas mortales. No saben cómo llegaron allí, pero pronto descubren que deberán resolver ciertos enigmas y sortear con habilidad todas las trampas si quieren sobrevivir. La película consiguió el estatus de culto por su original y surrealista premisa: un grupo de personas que se encuentran aprisionadas en una serie de idénticas salas en forma de cubo. La historia no muestra ningún plan claro sobre el motivo de la creación del cubo, su fondo, objeto o ubicación, así como también resulta desconocido el marco de tiempo.
- Cube 2: Hypercube (Cube²: Hypercube AKA Cube 2: Hypercube, 2002). Canadá. Dirección: Andrzej Sekula. Interpretación: Kari Matchett, Geraint Wyn Davies, Grace Lynn Kung, Matthew Ferguson, Neil Crone, Barbara Gordon, Lindsey Connell, Greer Kent, Bruce Gray, Philip Akin, Paul Robbins, Andrew Scorer. Guion: Sean Hood. Música: Norman Orenstein. Fotografía: Andrzej Sekula. Productora: Lions Gate Films. Terror. Thriller. Ciencia ficción. Thriller psicológico. Supervivencia. Secuestros. Desapariciones. Secuela. Matemáticas. Ocho extraños se despiertan en una habitación con forma de cubo, sin tener ni idea de cómo ni cuando llegaron allí. Pronto descubren que están en una especie de cuarta dimension donde no rigen las leyes de la física, y tendrán que descubrir los misterios del "hypercubo" si quieren sobrevivir... El estilo industrial de las habitaciones de la primera película fueron sustituidas por cámaras de alta tecnología en las que en vez de las trampas como los lanzallamas y los puntales extensibles entre otras, los protagonistas deben sobrevivir al tiempo, imágenes ilusorias, el espacio y la realidad. A diferencia de la primera producción, el presupuesto del filme es mayor. 
- Cube Zero (2004). Canadá. Dirección: Ernie Barbarash. Interpretación: Zachary Bennett, Stephanie Moore, Michael Riley, Martin Roach, David Huband, Terri Hawkes, Richard McMillan, Mike 'Nug' Nahrgang, Tony Munch, Joshua Peace. Guion: Ernie Barbarash. Música: Norman Orenstein. Fotografía: François Dagenais. Productora: Lions Gate Entertainment. Ciencia ficción. Intriga. Terror. Secuestros. Desapariciones. Gore. Precuela. Matemáticas. Rains se despierta en un laberinto de habitaciones perfectamente cúbicas. Lleva un extraño uniforme gris y un código de barras tatuado en su mano. No recuerda nada, ni su nombre. Pronto encontrará otros prisioneros del laberinto que están en su misma situación. A medida que se van desplazando por los cubos, irán muriendo uno a uno en las trampas que irán encontrando. Pero Rains tiene un admirador secreto, Wynn, que forma parte del grupo de observadores cuyo trabajo es controlar a los prisioneros. Se siente atraído por ella e intentará ayudarla. En el universo del cubo nadie está a salvo. Los observadores son observados y los prisioneros huyen en busca de una salida que no saben dónde les llevará. Es la tercera de las películas de Cube, y su trama se basa en las dos anteriores en el sentido de que se trata principalmente de personas que se encuentran atrapados en un laberinto de habitaciones en forma de cubo, con algunas habitaciones con trampas mortales. Considerando que las dos primeras películas tienen lugar casi exclusivamente en el laberinto, Cube Zero tiene lugar dentro y fuera del laberinto, haciendo un uso significativo de las escenas al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario