martes, 13 de agosto de 2019

Para ver: Nomades

En la febril Tanger, Naïma, obrera textil, ha criado sola a sus tres hijos varones. Los dos mayores han optado por el exilio, pero su esperanza de una vida mejor se ha vuelto breve para el primero, y se ha tornado un drama para el segundo. Naïma no quiere tal destino para Hossein, su benjamín de 16 años, que ya empieza a dar las primeras señales de alerta de una marcha inminente. Para evitarlo,  la madre inventa una excusa y se lo lleva a un pueblo del sur de Marruecos. Hossein culpa a su madre de todas las frustraciones por no vivir en la ciudad, haciéndole una resistencia sin piedad.
Después del personaje de Fatima de Philippe Faucon (Fatima, 2015), dispuesta a todos los sacrificios por la educación de su hijo, no s encontramos de nuevo con una madre coraje y una heroína invisible: Naïma. A pesar de su precariedad, su analfabetismo, la madre soltera no se resigna y acaba siendo nómada, obligada a la fuerza y por necesidad, para eliminar este deseo de emigrar que corroe a Hossein. El director, que pasó una parte de su infancia al pie del Atlas, revisa su memoria sensorial, mientras dirige a estos actores aficionados (en el papel de los tres hermanos) excepcionales por su veracidad. Marcharse, quedarse, volver: sola (interpretada por Jalila Talemsi, luminosa y poderosa, encarna estos destinos y fuerzas contrarios en esta crónica social... 
Nomades (2019), una película escrita y dirigida por Olivier Coussemacq y protagonizada por Jalila Tlemsi, Jamil Idrissi, Asmae El Hadrami, Mohamed Quatib, Saïd El Mokhtari, Rim Fethi, Pauline Discry, Soufiane Loukrissi, Fadwa Taleb, Hossein Senby, Hamza Kadri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario