domingo, 11 de agosto de 2019

Historia del cine español: Nuevos géneros durante el franquismo (I)

Surcos (1951) dirigida por José Antonio Nieves Conde con Luis Peña, María Asquerino, Francisco Arenzana, Marisa de Leza ,Félix Dafauce, Francisco Bernal, Félix Briones, José Prada, Rafael Calvo Revilla,Montserrat Carulla, Chano Conde, Ramón Elías, Casimiro Hurtado, Pilar Sirvent, Marujita Díaz. Productora: Atenea Films. Drama. Vida rural. Años 1940. Posguerra española. Neorrealismo.  Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película). En los años 1940, finalizado el conflicto de la Guerra Civil Española, una familia abandona el campo y emigra a Madrid con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, la vida en la ciudad es cruel y está llena de desengaños y penalidades. Manuel, el padre, encuentra trabajo en una fundición, pero no puede soportar el ritmo de trabajo. Pepe, el hijo mayor, se dedica a turbios asuntos relacionados con el estraperlo. Manolo, el hijo menor, encuentra trabajo como chico de los recados, y Tonia, la hermana, empieza a trabajar como asistenta. Este contundente drama costumbrista, escrito por falangistas, rompe por completo con lo realizado hasta la fecha para narrar una historia dura -y muy poco amable de la época- sobre la inmigración a las ciudades, con un áspero retrato de personajes y de ambientes que no gustó a la Iglesia y que tuvo problemas con la censura (la cual obligó a modificar un final más duro todavía del que ya de por sí contiene). Surcos rompió con el cine anterior a través de un estilo nuevo, mezclando el cine negro con un nuevo realismo que utilizó como elemento crítico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario