viernes, 30 de agosto de 2019

Historia del cine español: Cine musical (I)

El último cuplé (1957), dirigida por Juan de Orduña e interpretada por Sara Montiel, Armando Calvo, Enrique Vera, Julia Martínez, Alfredo Mayo, Matilde Muñoz Sampedro, José Moreno. Guion: Antonio Mas Guindal, Jesús María de Arozamena. Música: Juan Solano. Fotografía: José Fernández Aguayo. Productora: Producciones Orduña Films. Musical. Drama. Romance. María Luján (Sara Montiel), una gloria olvidada de la canción, actúa en un destartalado cabaret de Barcelona. Al reencontrarse con Juan Contreras (Armando Calvo), su descubridor, rememora su pasado y cómo llegó a convertirse en la primera figura del cuplé del país. Antes de ascender al estrellato vivía con su tía, quien desaprobaba sus amoríos con el joven relojero, Cándido (José Moreno). Éste se ve obligado a cometer un robo para sacar de un apuro a su amada y ella, en contrapartida, pide ayuda a Juan Contreras que la anima a ser cantante. Convertida en estrella, realiza giras por toda España y América y termina instalándose en París donde es cortejada por un aristócrata ruso (Alfredo Mayo). De regreso a Madrid, se enamora de un joven torero, que fallece en la plaza. Finalmente, María muere en brazos de Juan.. Uno de los títulos más taquilleros y de mayor repercusión en la historia del cine español. La película, con un año en cartelera, convirtió a Sara Montiel en un mito erótico. El último cuplé fue un éxito internacional y dio pie a sucesivas películas pensadas expresamente para su actriz protagonista, que se convirtió en la figura mejor pagada del cine español. Sara interpreta las canciones de la banda sonora, que incluyen temas muy recordados como Fumando espero y El Relicario, este último con música de José Padilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario