sábado, 9 de diciembre de 2017

Efemérides de cine: Encuentros en la tercera fase

El pasado 15 de noviembre de 2017 se conmemoró el quadragésimo aniversario del estreno de la película estadounidense Encuentros en la tercera fase (Close Encounters on the Thirth Kind, 1977), dirigida por Steven Spielberg e interpretada por Richard Dreyfuss, Melinda Dillon, François Truffaut, Teri Garr, Bob Balaban, Carey Guffey, Josef Sommer, Lance Henrikson. Productora: EMI Productions. Duración: 135 minutos.
Nominaciones y premios2 Oscar: Fotografía, Edición sonora (especial). 8 (7+1 especial) nominaciones; Globos de Oro: 4 nominaciones a mejor drama, director, guión, música; Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión original drama; Premios David di Donatello: Mejor film extranjero; Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película y director; Premios BAFTA: Diseño producción/Dirección artística 9 nominaciones, incluyendo película y director.

Argumento: En el desierto de Sonora, el científico francés, investigador del fenómeno ovni, Claude Lacombe (François Truffaut) y su traductor estadounidense David Laughlin (Bob Balaban), entre otros científicos investigadores gubernamentales, descubren los aviones que componían el Vuelo 19, un escuadrón aéreo perdido poco después de la Segunda Guerra Mundial. Los aviones están intactos y operativos, pero no hay rastro de los pilotos. Un carguero, el Cotopaxi, desaparecido en el Triángulo de Las Bermudas, aparece en mitad del desierto de Gobi. Un avión es perseguido por un objeto brillante que el piloto no sabe cómo describir. Entretanto, Roy Neary (Richard Dreyfuss), empleado de la compañía eléctrica, investiga un apagón cuando su camioneta se detiene y le inunda una fuerte luz procedente del cielo. Experimenta un encuentro cercano con un O.V.N.I. De inmediato Roy se ve en medio de una persecución policíaca que va a la caza de cuatro ovnis. Tras esta experiencia, Roy queda fascinado por los ovnis, con gran consternación de su esposa, Ronnie (Teri Garr). Roy se vuelve incrementalmente obsesionado con cinco extrañas notas musicales e imágenes mentales con forma como de una montaña y comienza a modelarlas. Jillian (Melinda Dillon) también se obsesiona con la creación de bocetos de esa montaña única. Poco después, ella es aterrorizada en su casa por un encuentro con un ovni, encuentro en el cual Barry, su pequeño hijo, es abducid por seres poco distinguibles a pesar de los esfuerzos que hizo para proteger su casa. Mientras tanto, el aumento en la conducta errática de Roy provoca que Ronnie lo deje, llevándose a sus tres hijos con ella. Estando desesperado, Roy ve de reojo un programa de noticias en la televisión sobre el descarrilamiento de un tren cerca de Devil’s Tower en Wyoming. Allí se da cuenta de que la imagen mental que lo molestaba es real. Jillian ve la misma transmisión, de modo que ella y Roy así como otros muchos con la misma experiencia, se encaminan hacia el sitio.
Comentario: En 2007, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. La película fue remasterizada en 4k y se reestrenó el 1 de septiembre del 2017, coincidiendo con el aniversario Nº40 del estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario