jueves, 14 de diciembre de 2017

Efemérides de cine: A sangre fría

El 14 de diciembre de 1987 se estrenó la película estadounidense A sangre fría (In Cold Blood), dirigida por Richard Brooks e interpretada por Robert Blake, Scott Wilson, John Forsythe, Paul Stewart, Jeff Corey, Gerald S. O'Loughlin, John Gallaudet, James Flavin, Charles McGraw, Will Geer, Vaughn Taylor. Productora: Columbia Pictures. Duración: 134 minutos. 
Sinopsis argumental:  Los Clutter, una familia de granjeros de Kansas, son asesinados por dos ex-presidiarios, Dick (Scott Wilson) y Perry (Robert Blake). La brigada policial que investiga la brutal matanza está liderada por el que fuera miembro del FBI Alvin Dewey (John Forsythe) y éste hará todo lo posible por resolver el asesinato.
Nominaciones y premios: 4 nominaciones al Oscar: Director, guión adaptado, fotografía, música; Nominada al Globo de Oro: Mejor drama; Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión drama; David di Donatello: Mejor director extranjero
1967: National Board of Review: Mejor director. 
Comentario: Adaptación de la novela homónima de Truman Capote, la película consigue trasladar los temas sustanciales: conocer íntimamente a las víctimas y sus verdugos, saber con todo detalle qué ocurrió exactamente aquella noche del 14 de noviembre de 1959 por boca de uno de los asesinos y reflexionar sobre la pena de muerte. En 2008 fue elegida para ser preservada en el archivo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría de "Películas judiciales". Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario