jueves, 7 de diciembre de 2017

Biografías de cine: Aleksandr Dovzhenko (IV)

(cont.)
Durante la II Guerra Mundial, Dovzhenko rodó unos cuantos documentales sobre la invasión nazi de Ucrania: Osvobozhdeniye (1940), Bitva za nashu Sovetskuyu Ukrainu (1943) y Yerkir hayreni (1945). 
Osvobozhdeniye (1940)
La película Michurin, biografía del botánico Iván Vladímirovich Michurin, autor de importantes investigaciones genéticas, rodada en 1944 pero no exhibida hasta 1949.
Michurin (1949)
Proshchay, Amerika! (1949), película sin terminar de Aleksandr Dovzhenko, una sátira política basada en el libro "La verdad sobre los diplomáticos de Estados Unidos", escrito en 1949 por el escritor estadounidense Annabel Bukar. Narra las acciones clandestinas del personal de la Embajada norteamericana en Moscú al inicio de la Guerra Fría. Dovzhenko logró rodar sólo la mitad de la película, sobre todo las escenas que tienen lugar en la Embajada de Estados Unidos.
Proshchay, Amerika! (1949)
Cuando murió, el 25 de noviembre de 1956, estaba a punto de empezar Poema o more (Poema del mar, 1958), que fue completado por su viuda, Yulia Solnyseva.
Poema o more (1956)
Quien también llevó a la pantalla varios guiones de Dovzhenko: 
- Crónica de los años de fuego (Povest plamennykh let, 1961). A principios del verano de 1941, las tropas alemanas, invaden la Unión Soviética, causando una gran destrucción humana y material a su a paso. Ivan Orlyukov, un joven ruso, toma las armas y se levanta contra el invasor. Él no está solo: todo un pueblo lucha con él y se las arregla, a través de su propio sacrificio, para expulsar a los nazis de la madre patria.Todos luchan ferozmente hasta la aniquilación total del enemigo.
Crónica de los años de fuego (Povest plamennykh let, 1961)
- El Desna encantado (Zacharovannaya Desna, 1964). Durante la Segunda Guerra Mundial, un escritor cruza el río Desna junto a los soldados soviéticos. Él había pasado su infancia allí y recuerdos de esos años vuelven a su memoria.
El Desna encantado (Zacharovannaya Desna, 1964)

No hay comentarios:

Publicar un comentario