miércoles, 27 de diciembre de 2017

Efemérides de cine: When I Am Dead and Gone

El 27 de diciembre de 1967 se estrenó la película yugoeslava Kad budem mrtav i beo, conocida internacionalmente como When I Am Dead and Gone, dirigida por Zivojin Pavlovic e interpretada por Dragan Nikolic, Ruzica Sokic, Neda Spasojevic, Dara Calenic. Productora: Filmska Radna Zajednica (FRZ). Duración: 79 minutos. 
Sinopsis argumentalDicen de Dzimi Barka que es guapo, pero eso no le basta en su propósito de ser cantante porque no tiene ni idea. Abandonó pronto los estudios y no le gusta trabajar a consecuencia de las secuelas de la metralla que le estalló en la cabeza jugando con una mina de pequeño. Son tiempos de crisis y el trabajo escasea, los despidos por reestructuración están a la orden del día, y Dzimi sigue haciendo lo que siempre ha hecho, vagar por el mundo buscándose la vida, robando y engañando si hace falta. Viaja por Serbia buscando el éxito y conociendo a mujeres que sólo utiliza para sus fines personales: sexo, dinero e incluso labrarse una carrera.
Comentario: Considera como uno de los mejores película de la llamada Ola Negra Yugoslava de los años sesenta. El Archivo de Cine Yugoslavo lo enumeró oficialmente como la segunda mejor película yugoslava de todos los tiempos. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario