viernes, 15 de diciembre de 2017

Efemérides de cine: ¡Al fuego, bomberos!

El 15 de diciembre de 1967 se estrenó la película checoslovaca ¡Al fuego, bomberos! (Horí, má Panenko), dirigida por Milos Forman e interpretada por Jan Vostrcil,  Josef Kolb, Frantisek Debelka, Josef Sebánek, Josef Valnoha, Jan Stöckl, Vratislav Cermák, Josef Rehorek. Productora: Coproducción Checoslovaquia-Italia; Carlo Ponti Cinematografica/Filmové studio Barrandov. Duración: 71 minutos. 
Sinopsis argumental: El prestigioso director Milos Forman rueda esta historia sobre la fiesta de cumpleaños de un veterano bombero. El resultado final es un film costumbrista y coral poblado por personajes extravagantes y situaciones absurdas. Aunque no está exento de sentido del humor, está claro que sus autores no buscan crear gags claramente humorísticos sino más bien hacer un retrato general sobre el caos y el absurdo que rodean a todo el baile.
Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa.
Comentario: Esta fue la última película que Forman realizó en su Checoslovaquia natal antes de marcharse al exilio y la primera en filmarse en color; un hito de la Nueva Ola Checoslovaca.  La película utilizó pocos actores profesionales y los bomberos retratados fueron interpretados, principalmente, por los propios bomberos de la pequeña ciudad donde se rodó.​ En su retrato de la corrupción imperante de la comunidad local y el colapso de los planes, incluso con buenas intenciones, la película se interpretó como una sátira sobre el sistema comunista de Europa del Este, y fue "prohibida para siempre" en Checoslovaquia después de la invasión soviética de 1968. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario