domingo, 18 de septiembre de 2016

Biografías de cine: Edna Purviance (I)

Edna Purviance intervino en casi todas las películas de Charles Chaplin entre 1915 y 1923. Por lo general interpretó al "ángel de la guardia" o la golfilla que acompañaba al vagabundo encarnado por Chaplin, a la rubia tímida y suave que irradiaba inocencia en un mundo hostil, pero cuya serena sonrisa ocultaba su desamparo ante las injusticias de la vida.
Nació el 21 de octubre de 1895 en Paradise Valley, Nevada. Sus padres eran Louis y Madison Gates Purviance. En 1902 sus padres se divorciarían y la madre de Edna se casaría de nuevo con Robert Nurnberger. Este hombre recrearía en ella su afición por el piano, convirtiéndola en una virtuosa pianista. En 1915 asistiría a la escuela de San Francisco.
Chaplin y Purviance se conocieron en 1915, cuando Chaplin buscaba una primera actriz para su segunda película con Essanay, precisamente encontraría en Edna la inspiración para hacer Charlot trasnochador, también conocida como Charlot va de juerga o Charlot se va de juerga (A night out, 1915)
A Edna Purviance se le recuerda sobre todo como la muchacha frágil, perdida en sus propios sueños, que constituyen el único medio de escapar de un entorno hostil; como la mujer a la que Chaplin siempre abandonaba al finalizar la película, como ocurría en Charlot vagabundo (The Tramp, 1915); como la compañera ideal del trotamundos que buscaba un interludio hogareño- La fuga de Charlot, también conocida como Charlot rapta a su novia (A Jitney Elopement aka Charlie's Elopemenmt, 1915) y Vida de perro (A Dog's Life, 1918)-.





Edna Purviance y Charles Chaplin en Charlot vagabundo (The Tramp, 1915)















Los mismos en La fuga de Charlot (1915)








Vida de perro (1918)









En las películas de Chaplin, la Purviance transmitía la visión del director casi tanto como el propio Charlot. No cabe la menor duda de que los papeles que creó para ella fuero obra totalmente suya, y que todo lo que tenía que hacer era interpretarlos; a pesar de lo cual, Edna Purviance pareció haber comprendido a la perfección la dramaturgia, basada en el pathos y la crueldad. Y, mientras que Charlot hacía frente a un mundo hostil con patadas y golpes de bastón, Edna responde con una serenidad y callada resistencia que él mismo parecía envidiar. David Thomson podría haber estado pensando en la Purviance cuando, en su A Biographical Dictionary of the Cinema, escribió la siguiente:
"Chaplin adoraba a su madre, y sus películas rinden homenaje a las mujeres, hacia las que muestra unn gran respeto. Las bellas féminas de sus películas no son simplemente mujeres de ensueño, sino emblemas de esa gracia a la que él parece aspirar."
La Purviance, como una criada, distrae a Charlot de su trabajo en
Charlot, empapelador, también conocida como Charlot trabaja (Work, 1915)
Por tanto, en películas como: 
  • Charlot portero de banco, también conocida como Charlot y los atracadores (The Bank, 1915), en la que interpretaba a una taquimecanógrafa...
  • Charlot prestamista (The Pawnshop, 1916), en la que encarnaba a la hija del prestamista...
Chaplin, Edna Purviance y John Rand en Charlot prestamista (1916)
  • El inmigrante, también conocida como Charlot emigrante (The Immigrant (A Modern Columbus)1917), donde hacia el papel de otra inmigrante.
Charlot, la muchacha y su madre (Chaplin, Edna Purviance y Kitty Bradbury)
en El inmigrante.
  • Armas al hombro (Shoulder Arms1918), en la que interpretaba a una enfermera francesa...
La Purviance aparecía siempre encantadoramente modesta, más femenina y sensible que el propio Chaplin. En El inmigrante, encarnaba a chica pobre que llega a Estados Unidos junto a su madre moribunda, y el primer plano en el que contempla la Estatua de la Libertad con una mezcla de esperanza y miedo constituye un inolvidable homenaje al llamado "sueño americano".
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario