viernes, 23 de septiembre de 2016

Cine y educación: El estudiante

Ficha técnico-artística:
El estudiante (2011): Argentina. Dirección: Santiago Mitre. Interpretada por Esteban Lamothe, Romina Paula, Ricardo Felix, Valeria Correa. Guión: Santiago Mitre. Música: Los Natas. Fotografía: Gustavo Biazzi. Productora: La Unión de los Ríos/Pasto Cine/El Pampero Cine. Drama. Política. Colegios y Universidad. Color. Duración: 124 min. 
Sinopsis
Roque Espinosa es un joven del interior que llega a Buenos aires para cursar sus estudios universitarios. No pasa mucho tiempo hasta que se da cuenta de que no está ahí para estudiar. Sin vocación y sin rumbo, se dedica a deambular por la facultad, a hacerse amigos, a conocer chicas. Una de ellas, Paula, una profesora adjunta de la facultad, es quien lo introduce en la militancia política. Roque empieza a asistir a las reuniones de su agrupación, a relacionarse con los otros miembros. Conoce a Alberto Acevedo, un viejo político retirado. Junto a él, Roque aprende los códigos de la política y a manejarse como un dirigente estudiantil, y siente que por fin ha encontrado su vocación, que la política es su Universidad.
Nominaciones y premios
Festival de Gijón: mejor película (ex-aequo), guión y Premio del jurado joven; Festival de Locarno: Premio Especial del Jurado; Cóndor de Plata: 3 premios (revelación masculina, ópera prima y guión original).
Comentario
Es el primer largometraje de Santiago Mitre, una exploración de la retórica y la erótica del poder desde las coordenadas del thriller político. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario