martes, 23 de diciembre de 2014

Clásicos de libro: Una ciudad flotante

Una ciudad flotante

Julio Verne
Iberlibro
Barcelona
1990
157 págs.
Julio Verne no podía desdeñar  a esas grandes ciudades flotantes que son los transatlánticos y los grande buques mercantes. Pero el Great Eastern, como creado por él, era el mejor de todos, muy adelantado para su época, 1867. 
En efecto, El Great Eastern era, no solo una máquina de navegar, sino también un microcosmos, pues llevaba todo un mundo en sus entrañas, no teniendo nada de extraño que en su interior se hallasen, como en otro mundo más vasto, todos los instintos, todas las pasiones, y también todo el ridículo de los seres humanos.
La travesía del Great Eastern no resulta plácida como preveían sus pasajeros, y embarcarse en este relato será indudablemente un verdadero placer para el lector, que efectuará una de las navegaciones más sensacionales e instructivas de sus vida.
Una ciudad flotante (Une ville flottante) es una novela del escritor francés Julio Verne aparecida de manera seriada en el Journal des débats politiques et littéraires desde el 9 de agosto hasta el 6 de septiembre de 1870 y posteriormente de manera íntegra el 10 de octubre de 1871 en un solo libro ilustrado que incluía el cuento Los forzadores del bloqueo: de Glasgow a Charleston (Les Forceurs de blocus); después, apareció en un tomo doble junto a Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África austral (Aventures de trois Russes et de trois Anglais dans l'Afrique australe) el 31 de octubre de 1872.
El transatlántico Great Eastern se considera como una clara anticipación del Titanic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario