domingo, 21 de diciembre de 2014

Efemérides de cine: My Fair Lady

El 21 de diciembre de 1964 se estreno la película estadounidense My Fair Lady (Mi bella dama), dirigida por George Cukor. Protagonizada por Audrey Hepburn, Rex Harrison, Stanley Holloway, Wilfrid Hyde-White, Gladys Cooper, Jeremy Brett, Theodore Bikel. Productora y distribuidora: Warner Bros. Pictures.
Sinopsis argumental: En una lluviosa noche de 1912, el excéntrico y snob lingüista Henry Higgins conoce a Eliza Doolittle, una harapienta y ordinaria vendedora de violetas. El vulgar lenguaje de la florista despierta tanto su interés que hace una arriesgada apuesta con su amigo el coronel Pickering: se compromete a enseñarle a hablar correctamente el inglés y a hacerla pasar por una dama de la alta sociedad en un plazo de seis meses.
Nominaciones y premios: 8 Oscar, incluyendo mejor película, director, actor (Harrison) y fotografía. BAFTA: mejor película. 3 Globos de Oro, incluyendo mejor película - comedia o musical. 5 nominaciones. Círculo de críticos de Nueva York: mejor película y actor (Harrison). Premios David di Donatello: mejor actor, actriz y producción extranjeros.
Comentario: Versión cinematográfica del mito de Pigmalión, magistral adaptación de la comedia musical de Lerner y Loewe, a su vez inspirada en la obra teatral homónima del escritor irlandés G.B. Shaw (1856-1950).
Se cumple el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario