miércoles, 17 de diciembre de 2014

Clásicos de libro: Mis dioses han muerto en Mississippi

Mis dioses han muerto en Mississippi

Frank Yerby
Traducción de A.B.V.
Mundo Actual de Ediciones S. A.
Barcelona
1984
642 págs.
Mis dioses han muerto en Mississippi, es la apasionada y emotiva historia de Hwesu, un joven africano vendido como esclavo en el Sur de los Estados Unidos, antes de la guerra de Secesión, y de la historia de la mujer que, en contra de su propia voluntad, ama a Hwesu, la bella y compleja Pamela Bibbs, educada en el Norte, dueña de una extensa plantación, llamada Ingram´s Crest.
Hwesu, al que todos llaman “Wes”, había nacido en Dahomey, y era príncipe de su nación, orgulloso de su pueblo, de su nobleza y de sus dioses, fue apresado en las costas africanas y vendido como esclavo.
Es comprado por los Bibbs, desde el principio Wes destaca por su físico privilegiado, pero también por sus aparentes poderes mágicos, que no son otros que una potentísima capacidad hipnótica, un oído agudísimo educado en la selva, una profunda intuición psicológica, y una astucia sin límites; además de un inquebrantable orgullo de raza.
Wallace Bibbs, el cabeza de familia, queda inmediatamente impresionado por aquel negro gigantesco que todo lo adivina y todo lo soluciona; no así Bob “ el guapo” Bibbs, su hijo menor, calavera, jugador, borracho de racismo cruel, casado con Pamela Ingraham, joven de muchísimo carácter y sensualidad reprimida, educada en el norte y separa de su marido.
Entre la joven divorciada blanca y el negro de Dahoney nace una ambigua relación, Pamela no puede zafarse de la atracción física que le despierta Wes y que ella intenta reprimir con todas sus fuerzas; y Wes siente por Pamela una íntima confusión.
Pero Wes desprecia todo lo que no sea negro, realmente negro. Y la única razón de los actos de Wes es la llegada del día de que esté suficientemente preparado para huir a los Estados del Norte.
Pamela, a raíz de su pasión por Wes y el consiguiente despecho por la frialdad de éste, y su boda con Phoebe, una bellísima negra, comienza a adquirir sentimientos esclavistas. Y demuestra ser capaz de esgrimir el látigo con una fuerza y una crueldad superiores a las de un capataz.
Durante su noche de bodas, Wes es herido gravemente y su mujer violada, por lo que después la joven se suicida.
Entonces Wes planea la fuga más espectacular de la historia y vuelca su terrible venganza sobre sus opresores.
Publicado en 1979 con el título original de A Darkness at Ingraham's Crest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario