lunes, 29 de diciembre de 2014

Clásicos de libro: Escuela de robinsones

Escuela de robinsones 

Julio Verne
Editorial Molino
Barcelona
1957
152 págs.
Colección Julio Verne núm. 2
Cubiertas e ilustraciones de Felix Juve 
Un joven llamado Godfrey, sobrino de un rico comerciante estadounidense, decide viajar en busca de emociones. Cuál es su sorpresa al verse náufrago en una isla aparentemente virgen donde vivirá multitud de aventuras junto a su profesor de baile y amigo Tartelett. Pasados más de 6 meses en la isla, su existencia se hace insoportable: la isla, inicialmente sin depredadores, se llena de ellos; el fuego de las tormentas destruye su pequeña cabaña en el tronco de un árbol; la comida escasea... Cuando se veían ya resignados a su terrible final, el tío de Godfrey aparece triunfante en la isla, explicando que todo lo que allí había acontecido había sido organizado por él para satisfacer los deseos de su sobrino sin que corriera realmente peligro.
Escuela de robinsones (L’École des Robinsons) es una novela escrita por el escritor francés Jules Verne, aparecida por entregas en la Magazine de educación y recreo (Magasin d’Education et de Récréation) desde el 1 de enero hasta el 1 de diciembre de 1882, e íntegramente el 13 de noviembre del mismo año, incluida en una edición doble con El rayo verde.
Escuela de Robinsones es uno más de los Viajes extraordinarios (Voyages extraordinaires), que tienen como eje de la historia el naufragio, pero ésta es la primera de sus novelas donde se ven las cosas de una manera tragicómica no muy usual para la época. En esta parodia de la exitosa novela Robinson Crusoe, Verne recrea con mucho ingenio el tema del náufrago y arregla todo al final de una manera muy sorprendente.
Fue adaptada al cine:
Misterio en la isla de los monstruos (1981). España-Estados Unidos. Director: Juan Piquer Simón. Protagonizada por Terence Stamp, Peter Cushing, Ian Sera, David Hatton, Gasphar Ipua, Blanca Estrada, Ana Obregón, Frank Braña, Paul Naschy, Gérard Tichy, Manuel Pereiro, Daniel Martín, Luis Barboo, Jorge Bosso, Ioshio Murakami. Coproducción España-USA. Productora: Almena Films/F. Ariza/Fort Films Productions. Distribuidora: Twentieth Century Fox Film Corporation. Aventuras. Ciencia-ficción. Comedia. Dinosaurios. Fantástico. Monstruos. Prehistoria. Serie B. Terror. Color. Duración: 100 minutos. Estrenada el 3 de abril de 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario